Sin inconvenientes, comenzaron las elecciones legislativas en Mar del Plata

La mayoría de los establecimientos educativos abrió sus puertas en horario y, por el momento, las autoridades de mesa manifestaron que "todo se desarrolla con normalidad". 

22 de Octubre de 2017 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de una campaña nacionalizada, más de 500 mil marplatenses  ya comenzaron a emitir su voto para elegir cargos legislativos para el Congreso (Senadores y diputados), la Legislatura provincial (senadores) y renovar la mitad del Concejo Deliberante.

Por el momento, la mayoría de los establecimiento educativos de la ciudad en las que se desarrolla el acto eleccionario manifestaron que "todo se desarrolla con total normalidad y sin inconvenientes".  Pasados algunos minutos de las 8 de la mañana abrieron sus puertas, donde hasta las 18 horas los ciudadanos podrán sufragar.

Las Paso de agosto arrojaron resultados que no dejan mucho margen para la sorpresa: Cambiemos se impuso por un amplio margen, Unidad Ciudadana se consolidó en el segundo lugar y 1 País tercero.

A diferencia de lo que sucedió en agosto, este domingo en el cuarto oscuro hay solo seis boletas, un contraste muy importante con las más de 20 que hubo en la primaria.

Cinco de las seis, son listas completas que llevan candidatos nacionales, provinciales y locales. Y hay una sola boleta corta: la de Acción Marplatense.

Están habilitadas para votar 566.789 personas en las 1.617 mesas distribuidas en 220 establecimientos del Partido de General Pueyrredon. El Concejo Deliberante está integrado por 24 concejales y cada dos años se renuevan la mitad del cuerpo legislativo. Cada fuerza política deberá alcanzar el 8,33% de los votos positivos para poder ingresar al menos a un edil. 

Vilma Baragiola (Cambiemos) consiguió un triunfo contundente en las primarias, donde sumó casi el 40% de los votos (39,47%). Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana) alcanzó el 20,27%, y Ariel Ciano (1País) 11,80%. Acción Marplatense fue uno de los partidos que tuvo interna, en la que compitieron Marcelo Artime y Juan Rey. Por un escaso margen, se impuso el candidato de Gustavo Pulti y entre ambos sacaron 8,63%.

Las otras dos listas que llegaron a octubre son las de Fernando Maraude (Frente Justicialista) y Alejandro Martínez (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

Más allá de que es complejo que algunas cuestiones varíen, la mirada estará centrada en saber cuántas fuerzas superan el piso requerido para tener representación en el próximo Concejo Deliberante.

Acción Marplatense es el que la tiene más difícil. Artime debería retener todos los votos que sumaron las dos listas que compitieron en las Paso para poder ingresar en el nuevo HCD, lo cual no parece sencillo teniendo en cuenta la polarización cada vez más pronunciada.

El desafío también lo tiene Ciano. Si bien en las Paso consiguió sumar bastante más votos de los necesarios, algunos especulan con una caída del referente nacional Sergio Massa que podría arrastrar al expresidente del Concejo Deliberante.

De esos resultados dependerá cuántos concejales ingresará cada fuerza el 10 de diciembre, cuando el oficialismo podría quedar nuevamente con mayoría automática.