“El Cuartelito del Vivero”, el espacio que crearon los bomberos de Miramar para instruir a los más chicos

El Centro de Instrucción Infantil de Combate de Incendio Forestal tiene por objetivo principal del proyecto es darles a los niños conocimientos prácticos de una forma didáctica acorde a la edad, para transmitirles como trabaja un bombero.

21 de Octubre de 2017 19:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Cuartelito del Vivero, así se llama el espacio inaugurado esta semana por los bomberos de Miramar en sus instalaciones del Vivero Dunícola, donde se puso en marcha el Centro de Instrucción Infantil de Combate de Incendio Forestal, creado por iniciativa del mismo cuerpo.

Con la colaboración de la cooperadora del mencionado vivero municipal, las fuerzas vivas tienen por objetivo principal darle a los niños conocimientos prácticos de una forma didáctica acorde a la edad, donde les resulte divertido, para que puedan recibir en primera persona los detalles de como trabaja un bombero en una experiencia única que seguramente no olvidarán.

En el evento estuvieron presentes el intendente Germán Di Cesare; la Secretaria General y de Gobierno, María Eugenia Bove; el Secretario de Planificación, Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Martín Scarpignato; el Jefe del Cuartel Forestal de Bomberos Vivero Capitán Graciano Gelinger; el Jefe del área Capacitación Mayor, Sergio Angelozzi; representantes de la cooperadora del vivero, alumnos del CEC 801 de Miramar y del CEC 802 de Cte. N. Otamendi.

Durante su alocución, Di Cesare expresó sus felicitaciones “a todo el cuerpo de bomberos por el trabajo realizado” y valoró: “Lo importante de esto es que ustedes como agentes de seguridad demostraron la fuerte vocación que tienen por su profesión, donde cumplen una función importantísima dentro de la sociedad, siendo sumamente loable su tarea”.

Por su parte el Jefe del área de Capacitación, contó los pormenores de la iniciativa: “Hace unos años comenzamos a trabajar en un modelo de cuartel para el Vivero Dunícola, y luego de muchos años de labor estamos orgullosos del cuartel que tenemos”.

Seguidamente Angelozzi resaltó: “También dentro del cuartel abrimos el Centro de Instrucción de Combatientes de Incendios Forestales, brindando capacitación a muchos bomberos de otras ciudades de la Provincia, además comenzamos a recibir a los alumnos de los colegios que venían a conocer la actividad nuestra y la gran mayoría eran chicos de jardín infantes y de primer y segundo grado”, describió.

“Al término de las visitas a nosotros nos quedaba la sensación de que nos falta brindarles algo más y es en ese entonces el Capitán Graciano Gelinger tuvo la idea de efectuar este Centro de Instrucción Infantil de Combate de Incendio Forestal y luego de muchos meses de ardua tarea estamos inaugurando este centro infantil, donde tuvimos el apoyo de la comuna y de la cooperadora del Vivero”, destacó Angelozzi.

 

 

Finalizado los discursos se presentó una mini réplica de la autobomba que utilizan los bomberos del vivero, una unidad donada por el Concejal Julio Mejías, para ser usada en el Centro de Instrucción Infantil. Luego se desarrolló un simulacro de incendio donde los niños presentes realizaron su primera experiencia como bomberos combatiendo el fuego.

El Cuartelito de bomberos está ubicado al lado del cuartel bomberos Vivero y de la placita de bomberos, el mismo tiene una dimensión de 30 X 40 mts, siendo una edificación para chicos de 5 a 8 años, conteniendo trajes de bomberos y diferentes elementos para combatir los focos de incendio. En su exterior tiene un mangrullo de madera para que los niños puedan detectar un foco ígneo, instruyendo a los niños para apagar el fuego mediante línea y lanza infantil y con una réplica de autobomba IVECO adaptada a un utilitario mono vehículo.