Acción Marplatense, de las épocas de gloria a un duro cachetazo

El búnker del Hotel República, que vio celebrar varios triunfos del partido en elecciones, tuvo un clima acorde al muy mal resultado obtenido por Marcelo Artime. 

22 de Octubre de 2017 21:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

A seis días de cumplirse diez años del triunfo de Gustavo Pulti sobre Daniel Katz y Sergio Fares que le permitió llegar por primera vez a la intendencia de General Pueyrredon, Acción Marplatense sufrió un duro revés en su historia como partido vecinal. De ser gobierno hace 22 meses, a ser el partido menos votado en las elecciones, es sin dudas un contraste inesperado para muchos de sus integrantes. El candidato Marcelo Artime lejos estuvo de llegar al piso del 8,33% requerido.

El salón principal del Hotel República fue escenario de grandes festejos para AM. En el mencionado 2007 y en la reelección de 2011, y las legislativas de 2009. Luces de colores, catering, Pulti eufórico con un atril montado para su alocución, papeles y boletas volando por el aire, Ariel "Cholito" Ciano y Santiago Bonifatti entre los que festejaron, militantes colmando el lugar, en un clima lógicamente festivo.

Pero el tiempo pasó. Para Acción Marplatense "la polarización Macri-CFK", para otros la crisis que el partido vive tras perder con Arroyo. Lo cierto es que el mismo búnker de la calle Córdoba lució desolado este domingo 22 de octubre. Y AM añoró aquellas épocas de gloria política.

Ni luces de colores, ni atril, ni euforia, Ciano candidato rival, ni Pulti. El exintendente fue el gran ausente, al no acompañar presencialmente en el mal trago a su ladero político y a su esposa Lucila Branderiz, que ocupó el segundo lugar en la lista.

Desde temprano, el salón vacío con apenas una pantalla led de fondo como único elemento referencial de que ese lugar acunaba a un partido que participaba de una elección. Artime llegó temprano al lugar, y junto a su grupo de trabajo fue recibiendo los malos resultados desde una habitación del hotel.

Recién pasadas las 20 comenzó a haber algo de movimiento con la llegada de los militantes que fiscalizaron las mesas y cargaron los datos. Y a las 20.45, Artime bajó para brindar la conferencia de prensa donde reconoció la mala elección, y cometió un ¿furcio?: "¿El futuro de Acción Marplatense? Sigue teniendo una representación de dos concejales...". En realidad, hasta 2019 AM tiene todavía a 3 representantes en el HCD: Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández, y Santiago Bonifatti, este último enfrentado a Pulti. 

Tras retirarse la prensa, de un momento a otro los presentes realizaron un sentido aplauso y Artime se dirigió a los integrantes del partido, a quienes aclaró -por las dudas- "lo que dije ante los micrófonos recién es así...". Les agradeció ser 'aliados', y prometió un análisis frío del presente.

Los abrazos finales con rostros de resignación fueron el corolario para una tarde-noche que Acción Marplatense veía venir luego de las Paso. Los votos de Juan Rey migraron a otros espacios. Y el no ingreso al Concejo Deliberante se transformó en un golpe fuerte. Sin dudas el partido deberá barajar y dar de nuevo, realizar una fuerte autocrítica y comenzar de nuevo. AM antes de llegar al gobierno supo de derrotas de las que salió fortalecido. La gran incógnita es si renacerá, o profundizará su crisis entre egos y liderazgos compartidos.