Detenida por el linchamiento de El Martillo fue condenada por un robo a tres años de prisión

A María Belén Palavecino la hallaron coautora de un robo agravado y le impusieron una pena de ejecución condicional. Su pareja fue absuelta, su cómplice fue condenado y declarado reincidente.

María Belén Palavecino sigue detenida por los hechos registrados en el barrio El Martillo. (Foto: archivo 0223).

24 de Octubre de 2017 08:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

La única mujer detenida por el asesinato de Nelson Alderete durante los gravísimos incidentes registrados en el barrio El Martillo fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional como coautora de un robo agravado cometido en mayo del año pasado. Además de condenar a María Belén Palavecino, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 absolvió a su pareja acusada de encubrimiento y le impuso una pena  similar al cómplice que fue declarado reincidente.

El debate que se realizó la semana anterior en el quinto piso de Tribunales tuvo características particulares ya que la defensa y la fiscalía redujeron la prueba a producirse en el juicio a la recepción de las declaraciones de los damnificados del robo. Luego de esos testimonios y con la prueba que se incorporó por lectura, las partes sustentaron sus pretensiones finales.

Los jueces dieron por probado que el 31 de Mayo del 2016 María Belén Palavecino y Fernando Darío Luna ingresaron al local de venta y reparación de celulares ubicado en Italia al 4100 y tras amenazar a los dos comerciantes con un revólver sustrajeron más de veinte celulares, seis notebooks, un reloj pulsera, una notebook, una Tablet, varios blíster con chips de teléfonos y aproximadamente siete mil pesos antes de escapar en un automóvil.

Tal como confirmaron las víctimas ante los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Jorge Peralta, en virtud de que Palavecino había ido en reiteradas oportunidades al local, después del robo indagaron en las redes sociales y lograron identificar a ambos autores. A partir del avance de la investigación  la Justicia de Garantías avaló la realización de un allanamiento en la vivienda de Vieytes al 1600 que Palavecino ocupaba junto a Brian Luna –absuelto en este mismo debate de los cargos de encubrimiento que pesaban en su contra- en el que secuestraron parte de los objetos robados.

Los magistrados descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal  y atenuantes respecto de ambos condenados y consideraron como agravante “el enorme perjuicio económico” sufrido por las víctimas. A su entender el hecho juzgado se encuadra en el tipo penal de robo agravado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, con lo cual se lesionó el bien jurídico "propiedad".

Tras absolver a Braian Nahuel Luna –pareja de Palavecino- en orden al delito de encubrimiento, el Tribunal condenó a María Belén Palavecino a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. Más allá de la modalidad impuesta, la mujer de 27 años permanece detenida a la espera del avance de la causa por el linchamiento del barrio El Martillo calificada como homicidio triplemente agravado, coacción agravada e incendio.

Aunque Fernando Darío Luna recibió una  pena de tres años y seis meses de prisión, al declararlo reincidente en relación a la pena de catorce años de prisión que impuesta por el Tribunal en lo Criminal 1 se le impuso la pena única de dieciséis años y seis meses de prisión