Frutihortícolas montan una feria frente al municipio para mostrar la diferencia de precios

Pequeños productores comercializan verduras y otros alimentos que producen en forma directa y a precio de quintas en la esquina de avenida Luro e Yirigoyen. Buscan reflejar la diferencia de costos y piden por la intervención del ministerio de Agroindustria.

3 de Octubre de 2017 12:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la esquina de avenida Luro e Hipólito Yrigoyen productores frutihortícolas montaron este martes al mediodía una importante feria para vender sus productos directamente al consumidor y reclamar por la intervención del Estado en la aplicación de políticas públicas para el sector.

Guillermina Stochr, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dialogó con 0223 al respecto de la novedosa iniciativa popular y contó que en Mar del Plata fueron varios los movimientos y productores del cordón frutihortícola local que se unieron en una jornada con alcance nacional. “Necesitamos poner en la agenda todas nuestras demandas, que tienen que ver con la falta de políticas públicas para un sector que no está reconocido como tal”, exclamó una de las protagonistas de la concentración frente al municipio.

 

 

Uno de los principales reclamos de los manifestantes es concretar su salida de la esfera del Ministerio de Desarrollo Social. “Eso da una dimensión de como nos están tratando. El que nos tiene que atender es el Ministerio de Agroindustria”, expresó Stochr al respecto.

“Además exigimos al mismo tiempo la reglamentación de la ley de agricultura familiar para que se puedan generar beneficios concretos para los productores”, sumó la dirigente del MTE en relación a la crisis que atraviesan los trabajadores del sector. “Sabemos que se generó una mesa frutihortícola a la que no fuimos invitados y en la que queremos participar para que nos reconozcan y así poder representarnos a nosotros mismos”, agregó Stochr.

Salomé, una productora de la zona de La Serranita, en la región de Batán, ejemplificó con números las diferencias que se ven en el rubro al detallar que ella vende sus cajones de lechuga a un precio que oscila entre los $40 y los $50 y que el kilo de esa planta se comercializa en algunas verdulerías a 20 pesos.