Freddy Tórtora: "Estamos muy bien vistos en el mundo"

El presidente de la ASA, contó la experiencia que viviero en Japón y lo que significó el título mundial del marplatense Ignacion Gundensen en la categoría Sub 18, que posiciona al país como una de las potencias. 

Ignacio Gundensen en andas. El juvenil fue campeón mundial y, junto al resto del equipo argentino, dejaron bien alto a la delegación nacional. 

4 de Octubre de 2017 11:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una de las paradas en el viaje de regreso de Japón, el Presidente de la Asociación Argentina de Surf, Alfredo Tórtora, contó la experiencia del equipo argentino en el Campeonato Mundial y la consagración de Ignacio Gundesen como nuevo campeón del mundo Sub 18, que ratifica a nuestro país como una de las potencias del surf internacional.

“Estamos regresando del Campeonato Mundial de Japón, muy contentos, fue una experiencia impresionante y pasamos unos días muy lindos. Japón es un país increíble, una cultura diferente que a todos nos sorprendió. Nacho Gundesen estará llegando el viernes. Vamos a confirmar el horario para recibirlo como merece nuestro nuevo campeón del mundo", expresó Tortora, sin ocultar la felicidad..

Respecto a lo que fue el certamen y la delegación nacional, remarcó que "el equipo viajó muy unido, fueron 12 competidores y 4 entrenadores. Nos alojamos en la ciudad de Nobeoka, que queda a media hora de viaje a la playa donde se realizó el evento. El Campeonato Mundial Junior fue organizado por la International Surfing Association y contó con la participación de 43 equipos de todo el mundo". 

No era fácil y la ASA se puso objetivos altos: "La competencia fue muy difícil, las potencias mundiales vinieron con todo. Nuestro objetivo era estar dentro de los mejores 10 equipos. Tuvimos que hacer un gran trabajo de concentración con el equipo, muchas charlas y junto con el coach Rubén Muñiz, el asistente Martín Iadauro y el preparador físico Paul Ursino le brindaron todo el soporte al equipo. Yo estuve como jefe del equipo y también alentando a los chicos".

Y ese objetivo se concretó en una competencia que es la más competitiva de la ISA, ya que están todas las promesas del mundo, son todos muy buenos y están bien preparados. "El resto del equipo también se comprometió aunque no llegó a las instancias finales, dieron todo y con la suma de los puntos de “Nacho” sumado al puntaje del equipo, conseguimos el octavo puesto que es meritorio", explicó Tórtora. 

La gran alegría llegó de la mano de Ignacio Gundensen, que se subió a lo más alto del podio. "La competencia duró ocho días y "Nacho" logró la medalla de oro en la categoría sub18 corriendo la final frente a Estados Unidos, Hawai y Australia, tres potencias de surf mundial. Corrió de igual a igual con ellos, dominó todo el heat, sumó muy buenos puntos para consagrarse campeón mundial y colgarse la presea dorada", recordó.

El crecimiento del surf no se detiene y se demuestra también en el resultado y la posición lograda por equipos en el Mundial de Japón, mejorando en siete puestos lo hecho en Portugal. "En el último Mundial de Portugal habíamos quedado 15° y ahora logramos nuestro objetivo de estar entre los 10 primeros. Eso es grandioso ya que ahora somos considerados uno de los mejores países de surf del mundo. Nos saludaron todos los entrenadores de las principales potencias y también algo muy lindo fue que toda la comunidad sudamericana nos vino a alentar en la final de Gundesen. Para nosotros fue muy emocionante ya que es algo que cultivamos durante todo el evento al estar muy unidos. Recibir el reconocimiento del mundo es algo grandioso para Argentina y también para Mar del Plata. Fue un festejo increíble para nosotros, creo que ganamos lejos como hinchada en la playa. Fernando Aguerre, Presidente de la ISA que es argentino también estuvo presente durante todo el evento, en cada batería iba a alentar con su mujer Florencia", finalizó el presidente de la Asociación de Surf de Argentina. 
 

Temas