Implementarán en la Unmdp prototipos de un medidor inteligente de energía

Desarrollado desde el Laboratorio de Instrumentación y Control del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICyTE), permite evaluar en tiempo real el consumo y la calidad de la energía. Será presentado en el XIV concurso nacional Innovar 2017.

7 de Octubre de 2017 15:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Universidad Nacional de Mar del Plata presentará esta semana en la edición XIV del concurso nacional Innovar 2017 un medidor inteligente de energía diseñado para su uso en la red eléctrica actual y, sobre todo, en las futuras redes eléctricas inteligentes.

El Conicet y la Unmdp presentaron un nuevo Instituto de investigación especializado en Electrónica

Elaborado por el Laboratorio de Instrumentación y Control del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICyTE) de la Facultad de Ingeniería de la universidad, la exposición estará a cargo del director del espacio, Marcos Funes, quien dialogó con 0223 en la previa de la presentación del desarrollo.

Según explicó el especialista, la creación del medidor, denominado LICPM2, “fue fruto de casi una década de trabajo de investigación en temas relacionados con la calidad de la energía eléctrica”. A partir del trabajo elaborado por Funes junto a Ignacio Carugati, Patricio Donato y Sebastián Maestri, surgieron, entre otras cosas, dos tesis doctorales y numerosas publicaciones en revistas internacionales y congresos nacionales.

“Este medidor inteligente de energía cuenta con funcionalidades avanzadas que permiten conocer, en tiempo real, magnitudes tales como la frecuencia, el voltaje, o el grado de distorsión de la tensión de la red eléctrica y tiene múltiples usuarios potenciales” describió uno de los referentes del ICyTE.

En esa línea, Funes agregó: “Por sus prestaciones tiene interés tanto para empresas del rubro eléctrico, como empresas distribuidoras, cooperativas, y organismos de control, así como para usuarios finales, tanto industriales, comerciales como residenciales, los cuales se verían beneficiados en poder evaluar la calidad de la energía que están consumiendo, y en consecuencia, tomar medidas tales como mejorar la eficiencia energética de la instalación haciendo un uso más racional de la energía, reduciendo pérdidas de la instalación y mitigando la producción de perturbaciones”, detalló.

“Por ejemplo, por su operatividad, hay empresas o fábricas que pueden tener una disponibilidad de energía durante un período horario que en realidad nunca utilizan y a partir del medidor pueden reacondicionar sus demandas y su relación con el proveedor de energía”, explicó Funes.

Con financiación propia de la Unmdp, según anticipó el director del Laboratorio de Instrumentación y Control del ICyTE, la casa de altos estudios marplatense “pretende implementar algunos de estos prototipos de medidores en diversas dependencias de las diferentes facultades, a fin de monitorear y evaluar en tiempo real el consumo de energía y la calidad del mismo, con vistas a mejorar la eficiencia en el consumo universitario”.