Piden que los miembros del Poder Judicial reciban formación con perspectiva de género

Desde la Multisectorial de la Mujer consideran que de esa manera se hará un mejor abordaje de las causas que involucran a víctimas de violencia de género. También convocaron a marchar a un año del crimen de Lucía Pérez.

7 de Octubre de 2017 16:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

A horas de cumplirse el primer año del crimen de Lucía Pérez, la Multisectorial de la Mujer llamó a sumarse a la marcha convocada por los papás y el hermano de la adolescente asesinada que partirá este domingo a las 17 desde Luro y Mitre.  

En ese contexto, Laura Horchberg, referente de la Multisectorial de Mar del Plata, reflexionó que en el caso particular de Lucía Pérez, “hubo y hay una falla enorme de la Justicia en relación a todo lo que tiene que ver con la violencia de género y los feticidios” y por ello planteó la necesidad de que “todos los miembros del Poder Judicial reciban una formación obligatoria con perspectiva de género”.

A un año del crimen de Lucía Pérez, convocan a una marcha y piden una “condena ejemplar”

“Abogados, fiscales, jueces tienen que tener una mirada de género porque sino sucede lo que en el caso de Lucía Pérez ocurrió con este personaje Alejandro Maciel que, a pesar de estar imputado por abuso sexual agravado por la venta de estupefacientes y abandono de persona, se le dió la posibilidad de seguir su detención en un centro de día cuando en realidad debería pudrirse en la cárcel”, advirtió en diálogo con 0223. Cabe recordar que a mediados de agosto, la Justicia de Garantías dio curso al pedido planteado por la defensora oficial Laura Solari y autorizó el ingreso de Maciel a una institución con fines terapéuticos con monitoreo electrónico

También hizo hincapié en el caso de Natalia Melmnan: a pesar de que la justicia lo desestimó, hasta hace unos días se barajó la posibilidad de que los violadores y asesinos de la joven obtuvieran el beneficio de salidas transitorias. “Son infinidad de mujeres que han sido asesinadas y las causas están ahí, esperando”, lamentó.

Gustavo Melmann: “No pueden salir, han  cometido hechos aberrantes contra Natalia”

“La mamá de Lucía decía con justa razón que ella cree en la Justicia y eso es lo que debemos hacer pero lamentablemente vemos cómo trabajan. En lo personal, creo que mientras no haya una mirada de género en todo lo que tiene que ver con las denuncias y en la resolución de los casos, es muy difícil”, insistió.

Por otra parte, Hochberg reparó en lo importante que es la movilización y el repudio inmediato de la sociedad ante la violencia contra las mujeres. “El movimiento de mujeres en todo el país ha sido de vital importancia para ayudar a visibilizar el tema de la violencia de género, algo que si bien empezó hace mucho tiempo, tuvo un gran impacto el primer 3 de junio con la marcha de “Ni una Menos”. Eso va ayudando a que las mujeres y las familias de las víctimas entiendan que es importante salir de las cuatro paredes”, analizó.

Y destacó que uno de los logros obtenidos a partir de salir a la calle y reclamar de forma permanente fue que, en 2012, se haya incorporado al Código Penal la figura de femicidio. “La población en general, ya no sólo las organizaciones, acompañan porque la gente empieza a tomar consciencia de que esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros”, dijo por último.