Pablo Mirón: "Los clubes no estamos en condiciones de hacernos cargo"

El presidente de Alvarado fue claro en el pensamiento de él y sus pares sobre la posibilidad de que se derogue la ordenanza que le permitía el uso de los escenarios municipales a los clubes de la ciudad.

El presidente de Alvarado, Pablo Mirón, dejó clara su postura respecto a la posibilidad (concreta) de que los clubes de la ciudad tengan que pagar por el uso del Minella y el Polideportivo.

9 de Octubre de 2017 15:32

En su momento se habló el tema, después se enfrió y, a poco menos de dos semanas de las elecciones vuelve a sonar, cada vez con más fuerza, el rumor que indica que el gobierno municipal, a través del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), habría tomado la decisión de que se derogue la Ordenanza Municipal que permitía el uso gratuito del estadio "José María Minella" y el Polideportivo "Islas Malvinas" para los clubes que representan a la ciudad en competencias nacionales. Ante esto, el presidente de Alvarado Pablo Mirón, dejó clara su postura, emparentada con la de los presidentes de las otras instituciones que se verían afectadas: Aldosivi, Peñarol, Quilmes y, en menor medida, Kimberley.

La consulta no lo sorprendió a Mirón. Sí, que en las últimas horas se hable tan ciertamente que esto terminará sucediendo, porque oficialmente nadie les confirmó nada. "Hace alrededor de 45 días estuvimos reunidos con el intendente Carlos Arroyo y el presidente del Emder, Carlos López Silva, donde nos pedían de alguna manera que nosotros colaboráramos con la comuna. Estuvimos los cinco clubes (Peñarol y Quilmes de básquet; Alvarado, Aldosivi y Kimberley de fútbol), todos representados por sus presidentes, salvo Zabala y Moscuzza que no pudieron asistir pero estuvieron sus vicepresidentes. Pero la realidad es que quedó en esa primera charla, ahora se ha ventilado que lo quieren hacer de esa manera, pero a mí nadie me ha informado nada hasta el momento, sí escuché y leí el off the record, pero también me han llegado comentarios de López Silva en los que desmiente que vaya a ser así, por lo que habrá que esperar", aseguró el titular del "torito".

Respecto a la posición de los clubes en esa primera charla con el intendente, comentó que "les mostramos una situación clara de que no estamos en condiciones las instituciones de hacernos cargo del alquiler de los estadios o la mantención de los mismos. El doctor Arroyo se comprometió a que íbamos a seguir trabajando y juntos buscar la forma para poder ayudarnos recíprocamente, nosotros a la comuna y desde el gobierno local a las instituciones. Habría que buscar la forma que, con la recaudación de distintos entes se pudiera, con un control como corresponde, dar una mano, como lo hacen tantas provincias o ciudades del país con el deporte profesional o amateur". 

Más allá de que la medida no es oficial, el viejo dicho "cuando el río suena, agua trae", parece sentarle muy bien a esta situación. Por eso, Mirón no duda en afirmar que "si se toma esta medida, es atentar contra la democracia, porque es una ordenanza municipal que votaron los concejales, fue aceptada y tiene una vigencia de poco más de dos años. Y también sería atentar contra la economía de los clubes que no sólo en nuestro caso, sino en el del resto de las instituciones que se verían afectadas, jugamos en forma profesional pero también hacemos mucha contención social y tenemos un rol importante dentro de la sociedad", argumentó. 

En caso de que estén decididos a dejar fuera de efecto la ordenanza, Mirón intentó llegar a las autoridades municipales para "que entiendan que el trabajo de los clubes va más allá de lo deportivo, es un trabajo de ayuda, de acercamiento, de igualdad social, hace que los tengamos una funcionalidad, cubriendo muchos lugares que el estado ocupa. El fin de la ordenanza era que la comuna les devuelva a las instituciones con ese beneficio, un poco de todo lo que hacen por el bien común, un trabajo social que ayuda a muchos chicos de la ciudad y les permite tener contención dentro de un espacio de aprendizaje, alejándolos de los flagelos actuales".