Argentina fue una sombra en el complemento y cayó ante Nigeria

Después de una muy buena primera parte, el equipo de Sampaoli se derrumbó por completo y los africanos lo aprovecharon para dar vuelta el partido y ganarle 4 a 2 en el cierre de la fecha FIFA en Rusia.

En el piso. Sergio Agüero volvió a decir presente en la red. En el entretiempo, sufrió una descompensación y tuvo que salir. (Foto: EFE)

14 de Noviembre de 2017 15:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ni el más pesimista hincha argentina podría haber pensado cuando llegaba a su fin la etapa inicial, que el partido podía terminar con victoria de Nigeria por 4 a 2. La Selección Nacional había mostrado un buen funcionamiento y se imponía con autoridad por 2 a 0. Sin embargo, en la última pelota, un tiro libre le dio el descuento a los africanos y, en apenas ocho minutos del complemento, pasó al frente para luego definirlo y sembrar un mar de dudas en los de Jorge Sampaoli que repitió gran parte del equipo que le había ganado a Rusia, pero, detalle no menor, faltó Lionel Messi.

Que Argentina extraña horrores a Messi cada vez que no lo tiene, es sabido. Pero en el primer tiempo, no lo sintió, porque la Selección hizo las cosas muy bien, manejó la pelota, no le generaron nada y cada vez que pisó el acelerador dio la sensación que podía llegar al arco rival. Sin embargo, le costó llegar a la apertura del marcador y necesitó una situación muy extraña de Daniel Akpeyi que interpretó que habían cobrado offide tiró la pelota fuera del área y cuando lo fueron a presionar la agarró con la mano, por lo que el árbitro sancionó el tiro libre en la medialuna. Para completar su "obra de arte de terror", el arquero nigeriano le regaló su palo a Ever Banega y el exBoca aprovechó para sentenciar el merecido 1 a 0.

Con la ventaja, el rendimiento fue aún mejor y por el lado de Cristian Pavón estaba la vía para desnivelar en velocidad. Y el exBoca, que fue uno de los que mayor rédito le sacó a esta doble jornada amistosa, aceleró a fondo a los 35', recibió de Paulo Dybala y tuvo la lucidez para no enceguecerse y tocar al medio para que Sergio Agüero sólo tuviera que empujarla. Si hubiera tenido un poco más de fineza en el último pase, la Selección podría haber llegado al descanso con diferencia de tres. Sin embargo, se  fue arriba nada más que por la mínima, ya que un tiro libre en la puerta del área sobre los 44', encontró una notable ejecución de Kelechi Iheanacho que superó la estirada de Marchesin y llevó el resultado 2 a 1 al vestuario.

Al regreso, Darío Benedetto reemplazó a Agüero que sufrió una descompensación en en el entretiempo, pero el "9" de Boca tuvo poca participación. Mucho más, cuando en 8' lo que era triunfo cómodo se convirtió en derrota y desesperación. Porque a los 6', Alexander Iwobi sorprendió y puso el empate y, dos minutos después, Bryan Idovu le dio el 3 a 2 a Nigeria que cayó como un baldazo de agua fría en el equipo argentino.

Con el resultado en contra, la Selección Nacional perdió claridad, ya no tuvo profundidad y con la gran cantidad de cambios que se realizaron se quedó sin juego colectivo, a los que entraron les costó el momento y apenas si inquietaron al arco africano. Encima, con poco, Nigeria era más efectivo y en una gran maniobra individual, Iwobi dejó en ridículo a Mascherano ingresando al área por el centro y definió al centro para el 4 a 2 definitivo.

Fue la primera derrota de Jorge Sampaoli como entrenador de la Selección Argentina en su octavo partido y otra vez aparecen las preocupaciones de un equipo que ilusiona cuando ataca y genera muchas dudas a la hora del retroceso.

Síntesis

Argentina (2): Agustín Marchesín; Javier Mascherano, Germán Pezzella y Nicolás Otamendi; Enzo Pérez, Ever Banega, Gionavi Lo Celso y Paulo Dybala; Cristian Pavón, Sergio Agüero y Ángel Di María. DT: Jorge Sampaoli.

Cambios: ST 0' Darío Benedetto por Agüero, 12' Fernando Belluschi y Alejandro Gómez por Dybala y Lo Celso, 30' Emiliano Rigoni por Pavón y 35' Emiliano Insúa por Pezzella.

Nigeria (4): Daniel Akpeyi; Abdullahi Shehu, William Troost-Ekong, Leon Balogun, Chidozie Awaziem y Olaoluwa Aina; Wilfred Ndidi, Obi Mikel y John Ogu; Kelechi Iheanacho y Alexander Iwobi. DT: Gernot Rohr.

Cambios: ST 0' Francis Uzoho, Tyronne Ebuehi y Bryan Idowu por Akpeyi, Shehu y Aina, 12' Kanneth Omeruo por Balogun y 40' Olarenwaju Kayode por Iwobi.

Goles: PT 22' Banega (A), 35' Agüero (A) y 44' Iheanacho (N); ST 6' Iwobi (N),  8' Idowu (N) y 28' Iwobi (N).
Árbitro: Vladislav Bezborodov, de Rusia.
Estadio: : Arena de Krasnodar, de Rusia