El Concejo seguirá evaluando proyecto para que las cámaras del COM se utilicen para detectar infracciones de tránsito

16 de Noviembre de 2017 18:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una nueva sesión, el Concejo Deliberante decidió seguir evaluando un proyecto de ordenanza que establece que  las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) puedan efectuar infracciones de tránsito a conductores que crucen semáforos en rojo, estacionen en doble fila o circulen en contramano.

En junio de este año, el intendente Carlos Arroyo había anunciado que “he tomado la decisión que personal de Tránsito ocupe una parte de las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para hacer actas de infracción a quienes estacionen en doble fila, los que pasen semáforos en rojo y a los que circulen en contramano". "Esto será controlado a través del uso de las cámaras de seguridad, destacó.

En el expediente, tal como adelantó 0223, el jefe comunal explicó que se pretende modificar “la ordenanza Nº 21.978 que regula la utilización, captación y tratamiento de imágenes respecto a los hechos, actos y personas en espacios públicos, mediante Sistemas de Video Vigilancia de Circuitos Cerrados, en el marco del Programa Integral de Protección Ciudadana del Partido de General Pueyrredon”.

Puntualmente, se le agrega a la actual norma que "la captación de las imágenes y su tratamiento tendrán como finalidad la prevención y esclarecimiento de los delitos y/o contravenciones en sus distintas modalidades y para proporcionar información necesaria para adoptar eventuales medidas de gobierno relacionadas con la utilización del espacio público".

Sergio Andueza, a cargo del COM,  explicó que “la intención del intendente es utilizar el sistema de recursos que ya está instalado en la vía pública no solamente para la video vigilancia y la prevención, sino también para mejorar el control de los espacios públicos". “Ahora estamos avanzando en la posibilidad de utilizar las cámaras para contravenciones relacionadas a infracciones de tránsito que sean visibles, no sería el caso, por ejemplo, del exceso de velocidad”, aclaró el funcionario.

En tal sentido, el jefe comunal remarcó que  “las modificaciones propuestas, son a los fines de adecuar y actualizar las acciones realizadas desde la Dirección General Centro de Operaciones y Monitoreo, a fin de cumplir con los objetivos previstos desde su creación”. 

A su vez, Arroyo consideró que “es de vital importancia comunicar a la población el rol fundamental que tiene el sistema de cámaras en la prevención y resolución de hechos delictivos, como así también, que a través de la difusión y publicación de determinados hechos acaecidos en la vía pública, los mismos sean  un medio generador de conciencia para la seguridad ciudadana, tomando los recaudos necesarios, a fin de no vulnerar los derechos de intimidad y propiedad privada de todo individuo”. 
 

Temas