Quilmes quedó a un paso de la historia

El "tricolor" hizo un partido bárbaro ante el campeón reinante Guaros de Lara, tuvo la última bola para ganarlo pero la desperdició y, en el suplementario, la lucha en los rebotes marcó diferencia para el local que se impuso 89 a 85 y rompió la ilusión "cervecera".

16 de Noviembre de 2017 22:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Quilmes entregó todo su potencial hasta el final, puso en aprietos al local Guaros de Lara, pero no pudo acceder a la gran final de la Liga Sudamericana de Básquetbol. El "Cervecero" cayó en suplementario 89 a 85 (77-77 en tiempo regular), dejando una gran imagen pese al resultado.

Se le escapó por poco y eso hace que duela más. Seguramente, con el correr de los días, más en frío, Javier Bianchelli podrá hacer un análisis más claro y sacará muchas cosas positivas y un balance muy bueno de la participación de Quilmes en la Liga Sudamericana. Pero por como se terminó dando, el dolor va a durar un tiempito, porque tuvo todo para escribir su página más importante de la historia, tenía al local Guaros de Lara contra las cuerdas en el partido decisivo del Cuadrangular Semifinal que se jugó en Barquisimeto, Venezuela, y lo dejó ir. Porque no pudo aprovechar la última bola con un Eric Flor intratable hasta ese momento (27 puntos), le dio una vida más al bicampeón que no la dejó pasar, en el suplementario se hizo fuerte en el tablero "cervecero" y de la mano de un soberbio Guillent (29), se quedó con la victoria por 89 a 85 y el pasaje a la final ante Estudiantes de Concordia.

El comienzo del partido fue favorable al Cervecero que logró frenar el ritmo y superar a Guaros en el juego estacionado. Con un buen trabajo de Ricky Sánchez y una defensa intensa para un 7-2 inicial. La gran figura de los venezolanos, Heissler Guillent, empezó a apoderarse del balón y lideró a su equipo que emparejó el partido. Un cierre efectivo de Basualdo (ocho puntos) le dejó ventaja mínima a Quilmes de 21 a 20.

El segundo cuarto fue lo mejor del Tricolor. A pesar de que Diego García salió desde el banco con dos triples, la ofensiva de Quilmes fluyó, encontró puntos desde el banco y secó a Guaros para meter un parcial 16-6 y sacar máxima de 13 unidades (41-28). Guaros reaccionó con una racha de cinco puntos al hilo que el Cervecero logró frenar para irse al frente al entretiempo por 47 a 37.

Lamentablemente la diferencia le duró muy poco al regreso de los vestuarios. Guaros apostó a su juego interior más la constante tarea de Guillent y con un parcial 11-2 se puso abajo por la mínima  49-48. Eric Flor salió al rescate y buscó sostener a Quilmes, pero los venezolanos, más claros y con mucha intensidad en el rebote ofensivo, dominaron el periodo para entrar al último cuarto al frente 63-30.

Después de varios minutos de indecisión de ambos lados en la apertura del último cuarto, Quilmes pasó al frente nuevamente con un triple de Sansimoni (68-66). Pero sin poder cuidar su tablero y con Guillent inspirado, Guaros volvió a tomar el comando de las acciones. Un triple de Vargas con tablero incluido parecía ser la estocada final (74-72), sin embargo Flor se puso el equipo al hombro y con cinco puntos consecutivos dejó a Quilmes al frente 74-74 a falta de 15 segundos. Allí Guillent fue letal y con un triple desde más de 9 metros decretó el empate y el suplementario.

En los minutos extras fue la paridad el factor pero los rebotes ofensivos terminarían de ser el karma de Quilmes. Guaros llegó a tener tres o cuatro opciones ofensivas por ataque y las aprovechó. Ganaba por cuatro (86-85) el elenco venezolano a falta de 14" y si bien triple de Maciel puso suspenso al final, dos libres de Echenique cerraron la historia. 

Quilmes no pudo contra Guaros y el actual bicampeón de América enfrentará a Estudiantes de Concordia en la final.

Síntesis

Guaros de Lara (89): H.Guillent 29, J.Vargas 10, L.Bethelmy 6, G.Echenique 18 y N.Colmenares 12 (FI); D.García 8, P.Chourío Ríos 3, C.Cabezas Jurado 0, Y.Sifontes 0 y H.Toure 2. DT: Fernando Duró.

Quilmes (85): Nicolás Ferreyra 8, Eric Flor 27, Enzo Ruiz 2, Ricky Sánchez 9 e Iván Basualdo 12 (FI); Omar Cantón 7, Emiliano Basabe 8, Bruno Sansimoni 3 y Maximiliano Maciel 9. DT: Javier Bianchelli.

Parciales: 20-21, 37-47, 63-60 y 77-77. 
Árbitros: Marcos Benito (Brasil), Andrés Bartel (Uruguay) y Andreia Silva (Brasil).
Estadio: Domo Bolivariano de Barquisimeto, Venezuela.