El Enacom y Defensa del Consumidor se unen para dar respuesta a los usuarios de telefonía y cable

El Ente Nacional de Comunicaciones y las direcciones nacional, provincial y local de Defensa al Consumidor celebran un encuentro para unificar sus prestaciones en tres áreas comunes de competencia.

18 de Noviembre de 2017 14:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Autoridades del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y de la Dirección Nacional y Provincial de Defensa al Consumidor celebraron este jueves en Mar del Plata un encuentro entre ambos organismos, que tiene por objetivo unificar sus prestaciones y alcances, a fin de mejorar la respuesta a los reclamos de los usuarios en las áreas de telefonía fija y móvil y en el ítem de servicios de televisión por cable.

Fernando Blanco Muiño, por Defensa al Consumidor, y Diego Montanero, por el Enacom, encabezaron el inicio del 1° Encuentro Regional entre ambas áreas realizado en sede del EMTur y dialogaron con 0223 sobre la tercera edición de esta iniciativa, que ya tuvo pasos por Santiago del Estero.

Montanaro, director nacional de delegaciones de Enacom, fue el primero en tomar la palabra y explicar que el trabajo conjunto busca “poner en orden cuáles son los reclamos principales que hay en la zona para empezar a tomar medidas en el asunto. La idea es unificarnos con Defensa del Consumidor en relación a muchas competencias que nos son comunes”.

Consultado por las demandas más habituales de la sociedad, el funcionario respondió rápidamente: “Son la telefonía fija, la telefonía móvil y el cable. Y los principales inconvenientes se dan en la facturación”, especificó. 

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Al respecto de los reiterados inconvenientes que la gente tiene, fundamentalmente, con las empresas de telefonía móvil, Blanco Muiño explicó: “El esquema de precios en la telefonía fija está relacionado a lo que es un servicio público y se halla regulado. En la telefonía móvil, en cambio, que utiliza el 80% de la gente, ese servicio se presta con precios desregulados. La idea no es trabajar en el tema de los precios, porque no tenemos una regulación para hacerlo. Sabemos que hubo muchos años de desinversión en el área, falta de colocación de antenas e instalación de fibra óptica”, detalló.

Enseguida, Blanco Muiño valoró la idea de que las dos oficinas públicas se complementen para tratar de mejor modo la problemática de la telefonía, el rubro que registra más denuncias en los últimos años. “Históricamente ambos organismos trabajamos disociados. Es fundamental que ahora se unan, en vez de competir. Está es una muy buena idea, nos hemos decidido a visitar todo el país. El Enacom tiene sedes y nosotros no y hay un entramado institucional complejo que impide dar soluciones concretas. No queremos perdida de tiempo para el consumidor. Las regulaciones están muy diversificadas”, reparó.

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La intención de ambas entidades, en estos encuentros, tal lo explicado por Blanco Muiño, es “traer a los proveedores del sector, sentarlos en la mesa de trabajo, exponer los problemas ante las asociaciones de Defensa del Consumidor. Esto nos permitirá interactuar con las empresas, Después de estas meses sectoriales, la idea es obtener respuestas más favorables para los derechos del consumidor”, concluyó.

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