¿Cómo sería el procedimiento de rescate de los tripulantes del submarino San Juan?

Especialistas en medicina hiperbárica se hicieron presentes en la base Naval y detallaron los pasos a seguir en caso de hallar al submarino y de poder sacar a los tripulantes.

22 de Noviembre de 2017 09:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Gustavo Mauvecin es el director de Centro de Medicina Hiperbárica de Mar del Plata. Formado por la Armada Argentina, con décadas de experiencia en el país y en el exterior, fue convocado por la fuerza naval este miércoles a la base militar del puerto marplatense. Su participación podría ser clave en el procedimiento de rescate de los tripulantes, en caso de que el operativo de búsqueda pueda dar finalmente con el submarino.

En diálogo con la prensa, Mauvecin recordó que “cuando un profesional de la salud ingresa a la Armada, tiene que optar por una de las cuatro especialidades militares desde el punto de vista médico. Una de ellas es la de submarino y buceo. Por eso en su momento me destinaron acá, estuve en la escuela de submarinos de Mar del Plata realizando mi entrenamiento oficial y quedé destinado a la base Naval. Años después, pusimos un centro de medicina hiperbárica en la ciudad. Ahora vine exclusivamente porque me citaron para realizar una entrevista por este tema”, contó el especialista.

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Consultado por el operativo de rescate en el caso de que el submarino se encuentre bajo superficie, Mauvecin separó los tantos rápidamente y detalló: “Una vez que se lo encuentra primero hay que ver cómo está el submarino adentro. El buque está construido de manera que soporta toda la presión del agua. Adentro del submarino la presión ambiente es la misma que acá, aunque esté a 100 o 200 metros. Si el submarino está a esa igual presión, los dispositivos del rescate del personal son dos, que son los más avanzados que hay”, explicó el médico.

“Uno de ellos es como una torre en forma de cono, que se adosa en una de las escotillas, en este caso una en popa y otra en proa. Como la presión dentro de esa torre es la misma que hay dentro del submarino, las puertas se pueden abrir sin problemas”, describió Mauvecin.

“Ahora, si es el otro dispositivo, que es una cámara hiperbárica transportable, en ese caso también se adosa la misma al submarino y se deben equiparar las presiones de esa cámara y del submarino. Una vez que logra equilibrar las presiones, se abren las puertas. La que hay acá tiene capacidad para 14 personas, cuando pasan los tripulantes, se vuelve a cerrar y las personas quedan presurizadas. En superficie, para descomprimirlos, los tienen que poner otra cámara fija, ya que la hiperbárica tiene que volver a busca gente”, detalló el especialista.

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Por último, Mauvecin aclaró que, “dependiendo de la profundidad, o la presión a la que estén sometidos, por ahí lleva hasta tres o cuatro días descomprimirlos para que no tengan problemas de enfermedades con presión”, concluyó.