Aún no se pudo localizar el submarino y seis buques rastrillan el fondo del mar

Desde la Armada dijeron que aún "hay que detectar en qué lugar está el submarino", como para verificar "en qué posición está y a qué profundidad". Además, señalaron que "se cumplió el plan de búsqueda y rescate en tiempo y forma".

23 de Noviembre de 2017 19:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó este jueves por la tarde que seis buques rastrillan el fondo del mar en la zona en la que creen que está el submarino ARA San Juan y dijo que aún no saben a qué profundidad puede estar.

"Hay 6 buques realizando el barrido de fondo en la zona", aseguró Balbi en conferencia de prensa, en relación a la última posición en la que los tripulantes del submarino informaron a la Armada y en función del "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión”, que fue confirmado por la Organización Mundial de Control de Pruebas Nucleares en la misma zona.

Del operativo en ese sector participan también tres aeronaves, mientras que tres destructores y una corbeta rastrillan un área cercana. Balbi dijo que las condiciones climáticas permitieron el patrullado marítimo pese a los pronósticos meteorológicos desalentadores.

Visiblemente molesto por las distintas versiones que circulan sobre lo que ocurrió con el submarino, Balbi señaló: "La Armada posee toda la información respecto de esta operación y está disponible. Ninguna nave sale si no está en condiciones de navegar, la antigüedad no implica su obsolescencia".

El vocero de la Armada ratificó que la información respecto a la "explosión" se recibió este miércoles 22. "Si hubiésemos tenido la información antes, se habría dedicado el esfuerzo de búsqueda a esa zona", remarcó.

Balbi dijo que aún "hay que detectar en qué lugar está el submarino", como para verificar "en qué posición está y a qué profundidad", datos indispensables para planificar su posible rescate.

El representante de la fuera se negó a confirmar las declaraciones de los familiares de los tripulantes -quienes afirmaron que ya les fue comunicado que habían muerto- "hasta tanto no tengamos una evidencia certera" sobre la localización del submarino y su estado.

"Las comunicaciones oficiales a las autoridades correspondientes se brindaron en tiempo y forma", dijo Balbi sobre el contacto que mantienen desde la Armada con el Ministerio de Defensa y con el presidente Mauricio Macri.

Además, desde la Armada aclararon que "se cumplió el plan de búsqueda y rescate del submarino en tiempo y forma".