Detectan presencia de toxinas paralizantes y hay veda total para caracoles y moluscos bivalvos

A través de un informe del Senasa, el gobierno bonaerense decretó la veda para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos desde Punta Rasa hasta el sur del partido de Villarino.

27 de Noviembre de 2017 10:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al recibir los últimos resultados de los análisis realizados por el Laboratorio Regional del Senasa en Mar del Plata, la Dirección de Actividades Pesqueras de la provincia de Buenos Aires en su carácter de autoridad de aplicación, determinó la veda para caracoles y moluscos bivalvos en toda la costa de su territorio, desde Punta Rasa hasta el sur del partido de Villarino.

Ante la presencia de toxinas diarreicas, la medida había sido decretada días atrás, pero el gobierno modificó en las últimas horas el área de restricción, que abarcaba inicialmente la costa bonaerense desde Punta Rasa hasta el sur del partido de General Pueyrredón.

Las muestras analizadas corresponden a ejemplares extraídos por barcos pesqueros, fiscalizados por inspectores del Senasa al arribar a puerto, como también a bivalvos no comerciales recolectados en playas por personal de Pesca de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectara la presencia de toxinas paralizantes en caracoles de la especie Zidona dufresnei, en concentraciones mayores al límite máximo permitido, el gobierno no dudó en recomendar a la población los riesgos de consumir moluscos bivalvos y gasterópodos cuyo origen no garantice los controles bromatológicos correspondientes.

 

Temas