La Defensoría del Pueblo recibió 70 reclamos por día: tarifas y calles, al tope

Los defensores del Pueblo presentaron su informe anual en el Concejo Deliberante, en un año de mucha actividad, por los constantes reclamos de mejora de calles y la suba de TSU, luz y gas.

El estado de las calles fue el principal reclamo que recibió la Defensoría del Pueblo el último año. Foto: 0223. 

28 de Noviembre de 2017 10:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

25.776 reclamos. Esa es la cifra de personas que hicieron llegar su queja a la Defensoría del Pueblo, ya sea por teléfono, mail, redes sociales o en persona. Algunas de ellas se convirtieron en expedientes y otras en gestiones que los defensores realizaron para tratar de resolver la situación. Hubo dos temas trascendentes: el (mal) estado de las calles y el aumento de tasas y servicios públicos. 

Los defensores Walter Rodríguez, Fernando Rizzi y Fernando Cuesta presentaron este martes el informe anual con estadísticas recogidas entre octubre de 2016 y septiembre de 2017. "Esta cantidad de consultas y actuaciones demuestra un trabajo constante que nos satisface bastante", mencionó Rizzi en diálogo con 0223

La mayoría de los reclamos tuvo dos focos bien definidos, según detallaron. El primero fue el estado de las calles, tanto las asfaltadas con problemas como aquellas de granza que hacían imposible el tránsito. 

 

"Las mayores consultas estuvieron dirigidas al Emvial. Especialmente, en la zona sur, porque la Delegación del Puerto no tenía recursos para reparar las calles. También hubo reclamos por luces y arbolado público", detalló Rodríguez.

El segundo tema trascendente fue el de la suba de tasas y servicios. "Fue un tema muy candente, tanto por la TSU como por la luz y el gas", detalló el defensor del Pueblo que representa a las sociedades de fomento. 

En ese contexto, vale aclarar que el aumento que comenzó a llegar por estos días tanto de luz como de gas se contabilizará en el balance del año próximo. 

"Es un trabajo constante que se construye día a día. La gente no tiene por qué saber que puede acudir a la Defensoría del Pueblo, pero nosotros sí tenemos la obligación de acompañar al vecino y buscar una solución", concluyó Rizzi.