Municipales vuelven a la carga: si se retrasa el pago de sueldos van al paro

Así lo determinaron más de 1.000 trabajadores municipales en asamblea en relación a lo que podría suceder la próxima semana. “La ley dice bien clarito: el quinto día hábil”, recalcaron en la masiva reunión.

En medio de la disputa con el Ejecutivo, el STM vuelve a amenazar con medidas de fuerza. 

30 de Noviembre de 2017 09:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles, el Sindicato de Trabajadores Municipales realizó un asamblea entre sus afiliados que el gremio calificó de “multitudinaria”. Más de 1.000 trabajadores se reunieron y “por unanimidad” aprobaron la determinación de que el cuerpo de delegados tome las medidas que crea conveniente en caso de que no se paguen los sueldos en término o se paguen de modo desdoblado.

Así lo detalló en diálogo con 0223 Luis María Muñoz, portavoz del sindicato. “La concurrencia, que obligó a colocar parlantes fuera de la sede, demuestra el profundo malestar que existe en los trabajadores municipales por el maltrato del Ejecutivo”, sentenció el dirigente en primera instancia.

La decisión llega luego de que este mes los municipales resolvieran realizar un paro de actividades ante la demora del pago de los salarios. Ante esa decisión, el Ejecutivo dejó de pagarles los sueldos a una veintena de dirigentes del STM a quienes acusó de no cumplir con sus obligaciones laborales. 

“Las medidas a aplicar en caso de que el gobierno incumpla, son de acción directa. Pueden suceder dos cosas: retención de tareas o ir al paro por tiempo indeterminado”, detalló Muñoz. “La ley dice bien clarito el quinto día hábil”, agregó, para poner especificaciones al calendario.

En esa línea, desde el STM también se hicieron tiempo en la asamblea para hablar de lo que podría suceder en el 2018. “Ante los rumores de un presunto o posible ajuste que pueda haber sobre salarios, quedó bien expuesto que si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Bajo ningún punto de vista vamos a permitirlo”, concluyó.