Caso Lucía Pérez: Sánchez no volvería a su cargo y disolverían fiscalía 8

La funcionaria prorrogó su licencia psiquiátrica. Analizan cómo será la redistribución del personal, las causas en trámite y los juicios previstos.

La fiscal María Isabel Sánchez sigue con licencia psiquiátrica. Foto: 0223. 

6 de Noviembre de 2017 10:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Aunque aún resta establecer la manera en que se distribuirá el personal, las causas en trámite y los juicios pendientes –incluyendo el del crimen de la adolescente Lucía Pérez- en los próximos días se anunciaría la disolución de la Unidad de Instrucción Fiscal 8 a cargo de María Isabel Sánchez. Una vez que culmine su licencia psiquiátrica, la funcionaria podría agotar sus vacaciones pendientes para definir entonces su próximo destino.

Más allá del hermetismo en cuanto a las charlas que la Fiscalía General mantuvo con los titulares de las otras cinco fiscalías de turno, las fuentes judiciales consultadas por 0223 adelantaron que la medida se terminará de implementar los próximos días. “La licencia de Sánchez fue prorrogada y una vez que finalice tomará las vacaciones que tiene pendientes y a su regreso se definirá su destino que no será ya al frente de la UFI 8”, indicaron.

La semana anterior el fiscal general Fabián Fernández Garello mantuvo reuniones con los titulares de las otras fiscalías en turno en las que se planteó la posibilidad de disolución y reasignación de causas y personal. Si se confirman los cambios los fiscales Fernando Castro, Andrea Gómez, Alejandro Pelegrinelli, Juan Pablo Lódola y Leandro Arévalo estarán de turno cada cinco semanas y no cada seis como ocurre habitualmente.

Estos cambios vuelven a demostrar el problema de la “manta corta” que tiene el Ministerio Público Fiscal, con un marcado déficit de personal que ya fue planteado por los titulares de las fiscalías de turno y de varias de las temáticas que funcionan en el Departamento Judicial Mar del Plata.

Uno de esos ejemplos es la cobertura que deben realizar de manera aleatoria todos los fiscales temáticos de la guardia de la Fiscalía de Flagrancia durante los fines de semana. Más allá de la labor en Delitos Culposos, Delitos Económicos, Automotores, Usurpaciones o Resolución de Conflictos Tempranos, sus titulares deben cubrir las  guardias de Flagrancia varios fines de semana al año.

Si bien la decisión no fue oficializada, varios operadores judiciales le confirmaron a este medio que la propuesta de modificar el organigrama –potestad de la Fiscalía General- está encaminada hacia la disolución de la Unidad Fiscal 8.

Doce días después de la decisión de la Justicia de Garantías de confirmar la elevación a juicio de la causa que investiga la muerte de Lucía Pérez, la fiscal a cargo de la investigación recibió el aval a su solicitud de licencia psiquiátrica. En ese momento no se buscó un reemplazo por el tiempo que la fiscal María Isabel Sánchez y la actividad de la fiscalía en el avance de otros expedientes estuvo a cargo de las secretarias y del personal asignado.