Enterate cuáles serán las películas que competirán en el 32º Festival de Cine de Mar del Plata

Se realizará entre el 17 y el 26 de noviembre en la ciudad. Madame Hyde, del director Serge Bozon, será la película que dará inició al evento internacional. Hay 14 películas que competirán por el Ástor de Oro.

Fotos: Prensa Incaa.

7 de Noviembre de 2017 17:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el Museo Nacional de Arte Decorativo, en Buenos Aires, se presentó oficialmente este martes la 32º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará entre el 17 y el 26 de noviembre en la ciudad.

La presentación fue encabezada por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el presidente del Festival, José Martínez Suárez y el director artístico del evento internacional, Peter Scarlet.

Durante 10 días se proyectarán 300 películas de 93 países y habrá 16 pantallas activas en distintos puntos de Mar del Plata.

El jurado de la competencia internacional estará integrado por Kenneth Lonergan (USA),  Amedeo Pagani (Etiopía), Érica Rivas (Argentina), Boyd van Hoeij (USA) y Edouard Waintrop (Francia).

Madame Hyde, con la presencia de su director Serge Bozon, será la producción que encenderá la pantalla de la sala Astor Piazzolla y dará el puntapié inicial a diez días a puro cine. También estará presente Pierre Léon, que participa en la última obra del director francés.

Otro de los invitados es Claude Lelouch, el prolífico director parisino, quien presentará su última película: Chacun sa vie. Iniciado en la industria en la década del ´60, su nombre se presenta como uno de los realizadores independientes más exitosos del cine europeo.

Kenneth Lonergan, el último ganador del premio Oscar a Mejor Guion Original por Manchester by the Sea, será el Presidente del Jurado de la Competencia Internacional y presentará su largometraje Margaret -que cuenta con actuaciones de Anna Paquin y de su esposa, J. Smith-Cameron. Apadrinado por Martin Scorsese -coescribió junto a él, ni más ni menos, que Gangs of New York-, Lonergan es considerado una de las nuevas voces del cine americano.

La visita de Sylvie Pialat al Festival se da en uno de los momentos más álgidos de su carrera. Productora en Les films du Worso, trabajó incansablemente en películas sumamente importantes de la cinematografía actual -El desconocido del lago, Timbuktu, Jauja o El tesoro-. Junto al director francés Maurice Pialat –su marido, quien falleció en 2003- con quien trabajó en títulos como Police o Sous le soleil de Satan. Parte de la obra que ambos crearon podrá disfrutarse en la retrospectiva que el Festival dedica al fallecido director francés. Uno de sus últimos trabajos, Les gardiennes, de Xavier Beauvois es parte de la Competencia Internacional del 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Y por último -pero no menos importante- una de las actrices más emblemáticas de la historia del cine, Vanessa Redgrave presentará su primera película como directora, Sea Sorrow, en la que se evidencia su activismo político y su sensibilidad social. Además, el Festival proyectará la versión restaurada de Blow-up -la entrañable película de Michelangelo Antonioni-, en la que brilla en una de sus interpretaciones más recordadas. Múltiple ganadora de premios como el Globo de Oro, Emmy, galardonada en el Festival de Cannes y nominada al Oscar, la visita de Vanessa Redgrave al Festival es una cita con el talento, la sensibilidad y la aguda mirada de una mujer que se ha reinventado a través de los años.

Competencia Internacional

- 5 Terapia,  de Alisa Pavlovskaya - Ucrania - 2017 - 74’.

- La fábrica de nada, de Pedro Pinho - Portugal - 2017 - 176’.

- Al desierto, de Ulises Rosell - Argentina, Chile - 2017 - 94’.

- Columbus, de Kogonada - Estados Unidos - 2017 - 101’.

- El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno - Puerto Rico - 2017 - 84’.

- Buena suerte, de Ben Russell - Francia, Alemania - 2017 - 143’. 

- Invisible, de Pablo Giorgelli - Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, Francia - 2017 - 87’.

- Las guardianas, de Xavier Beauvois - Francia, Suiza - 2017 - 134’.

- Primas, de Laura Bari - Canadá, Argentina - 2017 - 100’. 

- Ramiro, de Manuel Mozos - Portugal - 2017 - 104’.

- La primera vuelta, de Kim Dae-hwan - Corea del Sur - 2017 - 101’.

- Thelma, de Joachim Trier - Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca - 2017 - 116’.

- Wajib, de Annemarie Jacir - Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos - 2017 - 96’.

- Western, de Valeska Grisebach - Alemania, Bulgaria, Austria - 2017 - 120’.

Competencia Latinoamericana

- Baronesa, de Juliana Antunes - Brasil - 2017 - 71’.

- Chaco, de Danièle Incalcaterra, Fausta Quattrini - Argentina, Italia, Suiza - 2017 - 106’.

- Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias - República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar - 2017 - 106’.

- El teatro de la desaparición,  de Adrián Villar Rojas - Argentina, Corea del Sur - 2017 - 120’.

- Érase una vez Brasilia, de Adirley Queirós - Brasil - 2017 - 87’.

- Eugenia, de Martín Boulocq - Bolivia, Brasil - 2017 - 82’.

- La familia, de Gustavo Rondón Córdova - Venezuela, Chile, Noruega - 2017 - 82’.

- La telenovela errante, de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento - Chile - 2017 - 80’.

- Las olas, de Adrián Biniez - Uruguay, Argentina - 2017 - 88’.

- Mariana, de Chris Gude - Colombia - 2017 - 64’.

- Rey, de Niles Atallah - Chile, Francia, Holanda, Alemania, Qatar - 2017 - 90’.

- Tormentero, de Rubén Imaz - México, Colombia, República Dominicana - 2017 - 80’.

- Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio - Chile, Estados Unidos, Alemania, España - 2017 - 104’.

Competencia Argentina

- Aterrados, de Demián Rugna - Argentina - 2017 - 90’.

- Barrefondo, de Jorge Leandro Colás - Argentina - 2017 - 76’.

- El azote, de José Celestino Campusano - Argentina - 2017 - 89’.

- Estoy acá (Mangui Fi), de Juan Manuel Bramuglia, Esteban Tabacznik - Argentina - 2017 - 77’.

- Hasta que me desates, de Tamae Garateguy - Argentina - 2017 - 82’.

- La nostalgia del centauro, de Nicolás Torchinsky - Argentina - 2017 - 70’.

- Los Corroboradores, de Luis Bernárdez - Argentina - 2017 - 70’.

- Los vagos, de Gustavo Biazzi - Argentina - 2017 - 92’.

- Réquiem para un film olvidado, de Ernesto Baca - Argentina - 2017 - 66’.

- Soldado, de Manuel Abramovich - Argentina - 2017 - 73’.

- Todo lo que veo es mío, de Mariano Galperín, Román Podolsky - Argentina - 2017 - 83’.

- Un viaje a la luna, de Joaquín Cambre - Argentina - 2017 - 87’.

Competencia Argentina de Cortometrajes

- Despechada, de Jazmín Stuart - Argentina - 2017 - 13’.

- Doce clavos, de Paula Hernández - Argentina - 2017 - 15’.

- En la sorprendente era de la comunicación, de Augusto González Polo - Argentina - 2017 - 15’.

- Miedo, de Juan Pablo Menchon - Argentina - 2017 - 10’.

- Motocross, de Francisco Chiapparo - Argentina - 2017 - 15’.

- ¡No! / No!, de Pedro Maccarone, Max Franco - Argentina - 2017 - 12’.

- Pasión oriental, de Santiago Korovsky - Argentina - 2017 - 13’.

- Pixied, de Agostina Ravazzola, Gabriela Sorroza - Argentina - 2017 - 9’.

- Son, de Alejo Santos - Argentina - 2017 - 8’.

- Y ahora elogiemos las películas, de Nicolás Zukerfeld - Argentina - 2017 - 15’.