La Asociación de Sordos, bajo el agua y con riesgo de electrificación: piden ayuda a Provincia y Nación

El edificio, que funciona en Belgrano 3908, está lleno de agua tras las lluvias del fin de semana y severos problemas de electricidad. Muchas personas con discapacidad motriz no pueden acceder porque ni siquiera cuentan con rampas.

8 de Noviembre de 2017 10:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación de Sordos Mar del Plata tiene graves problemas de infraestructura en su sede de Belgrano 3908 y, a pesar de numerosos reclamos que realizaron ante el municipio, la Provincia y la Nación, todo sigue igual. O peor.

Elizabeth Iribarren, colaboradora de la entidad, contó que en la actualidad el lugar se encuentra “inhabitable” por la cantidad de agua que hay en el interior, producto de las lluvias caídas durante el fin de semana. “Las paredes tienen mucha humedad y los sanitarios no se pueden utilizar”, agregó en diálogo con 0223.

Según explicó, ante este panorama,  un espacio que era “lugar de reunión y encuentro” y que congregaba a alrededor de 600 personas de Mar del Plata y la zona, hoy se convirtió en un sitio “de riesgo”.

Los agentes de Inspección General nos dijeron que en estas condiciones no podía entrar mucha gente porque la instalación eléctrica está hecha sobre las paredes y hay una parte de madera que, si se llegara a incendiar, ellos no oyen nada, por lo que es riesgo es muy serio”, afirmó.

A su entender, poner en valor la edificación del año 1890, demandará prácticamente “volver a construirlo”. “La Asociación tiene 60 años de vida en Mar del Plata y en todo ese período no se han podido realizar más que trabajos de pintura y arreglos superficiales. A partir del 2013, cuando una tormenta de granizo dañó gran parte del techo, el edificio se ha deteriorado más”, resumió Iribarren.  

A la hora de pedir ayuda para reparar el inmueble, la comisión directiva agotó todas las instancias. “Durante el gobierno de Pulti, pedimos un subsidio a través de la Dirección de ONG's y si bien se inició un expediente, nunca llegó a ser firmado por el Secretario de Hacienda por falta de fondos”, dijo. 

“Ya en esta gestión –añadió- pedimos una reunión con el intendente Arroyo pero nos derivó a Inspección General y a la Dirección de ONG's pero, como tampoco tenían fondos, nos derivaron a la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación”.

En ese marco, la titular del área, Florencia Ranellucci y sus asesores recorrieron el lugar y a pesar de que al principio dijeron no tener inconvenientes en reparar el edificio, todo quedó en la nada cuando advirtieron que la obra demandaría un millón de pesos.

Ahora, en la Asociación de Sordos esperan que la Comisión Nacional de Discapacidad pueda dar una solución a un reclamo que ya suma varios años. “Los arquitectos de la municipalidad nos hicieron los planos y proyecto, y en mayo de 2016 la obra costaba 3 millones de pesos”, señaló Iribarne y reparó e que si bien ya cuentan con toda la documentación certificada, la Conadis las informó que tampoco contaban con el dinero y debían esperar.

“La entidad cuenta con 600 socios pero hay más de 30 que ya no pueden asistir porque padecen discapacidad motriz y al no haber rampas, no puede ingresar con la silla de ruedas. Además, aún no hemos podido modificar la puerta que tiene que abrir para afuera y la instalación eléctrica es un riesgo”, remarcó.

Por último, Iribarne hizo hincapié en la importancia que tiene un espacio de esas características para las personas con hipoacusia. “Cada vez que se encuentran tienen una felicidad muy grande y aprovechan a contarsesu vida diaria, porque de la sociedad en general se sienten excluidos”, definió.