Trabajadores de la televisión en alerta: piden una suba salarial del 29%

Además reclaman un pago de 15 mil pesos por única vez, en el marco de una negociación paritaria que ya lleva más de dos meses.

9 de Noviembre de 2017 18:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los trabajadores de la Televisión realizaron este jueves una  jornada de protesta ante la falta de respuestas en el marco de la negociación paritaria que lleva más de dos meses.

Los trabajadores de Canal 8 y Canal 10 de Mar del Plata -ambas señales abiertas- realizaron asambleas para informar sobre el desarrollo de las negociaciones y evaluar los pasos a seguir.

A su vez, en Buenos Aires se realizará una movilización que se concentrará en la sede la cámara empresarial Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).

El Sindicato Argentino de Televisión reclama un aumento  del 29% y una suma adicional a pagar por única vez de $15000, mientras que la Cámara Argentina de Productoras Independientes ofrece un 20%, sin ninguna suma extra.

En este contexto, se había anunciado un paro de actividades para el 18 de octubre pero la medida no se concretó porque Ministerio de Trabajo  dictó la noche anterior una conciliación obligatoria y el gremio la acató. De esta manera, la conciliación dilató veinte días las negociaciones, pero no se llegó a un acuerdo acorde a las necesidades de los trabajadores.

“Las patronales  se niegan a consensuar  con el gremio un porcentaje que mantenga el poder adquisitivo de los salarios. La actividad ha mejorado sus ingresos publicitarios y se han estabilizado los ingresos por la pauta de publicidad oficial. La negativa a firmar un salario digno es el primer paso para ir en contra de nuestros derechos convencionales y de nuestro futuro como profesionales de la actividad audiovisual”, advirtieron los trabajadores.

También denunciaron que en los últimos días “comenzó a circular un borrador  sobre lo que pretenden los empresarios de los trabajadores de la televisión a cambio de un mejor aumento del sueldo” y, según explicaron, “las condiciones serían modificar el régimen de francos compensatorios, la dinámica de las jornadas de trabajo y la extensión a cinco años del período en el que un empleado puede ser contratado sin que eso genere un vinculo de relación de dependencia con las productoras”.