Estudian cuatro “contactos” en el mar para saber si es el submarino ARA San Juan

En los últimos días los distintos buques tuvieron “seis contactos” de sensores en el mar. Dos ya fueron descartados. “Es un trabajo que lleva tiempo”, explicó el vocero de la Armada Enrique Balbi.

1 de Diciembre de 2017 12:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de dar el parte más duro en el día 15 de la búsqueda del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Enrique Balbi volvió a enfrentarse a los medios este viernes para dar un nuevo parte y señaló que en estas horas están estudiando “cuatro contactos” que tuvieron los buques de búsqueda para saber si alguno de ellos es el submarino con los 44 tripulantes.  

El capitán de navío Balbi destacó que en estos momentos hay cinco unidades de búsqueda en el área donde se presupone que está hundido el submarino, en profundidades que van desde los 200 hasta los 1.000 metros. Además, anunció que en las próximas horas se sumará el buque Atlantis de la Armada norteamericana, que incorporará un ROV (sumergible robótico) que permitirá explorar hasta mil metros de profundidad.

En ese contexto, Balbi señaló que ya se exploró el 100% del área y que en este tiempo se produjeron “diferentes contactos”. “Cada uno de los 5 buques tenía un área de patrulla y exploración, para barrer todo el suelo marino. Casi todos tuvieron distintos contactos que hay que inspeccionarlos”, explicó Balbi, aunque luego fue tajante: “No hay ningún equipo de rescate en la zona”. Así volvió a ratificar que ya está terminada la búsqueda con vida de los 44 tripulantes.

Luego, profundizó en más detalles de los “contactos” y remarcó que hubo seis en los últimos días, de los cuales dos fueron “totalmente descartados”. “Uno es un buque chino hundido, que estaba pescando de manera ilegal y figuraba en la carta náutica”, dijo Balbi quien acompañó la información con una imagen.

El segundo elemento descartado, según los especialistas, es un barco potero que no está registrado en la carta náutica. “Esa zona es el caladero más importante del Atlántico Sur”, dijo Balbi.

Ahora quedan otros cuatro contactos que deberán ser inspeccionados por otros buques con distintos radares para saber si alguna de esas anomalías en el mar es el submarino ARA San Juan. “Esto lleva tiempo. Es un trabajo en equipo de todos los buques. Hay un solo sensor que nota anomalías magnéticas”, indicó Balbi.

El vocero de la Armada volvió a insistir que el tiempo transcurrido desde que se perdió el submarino ARA San Juan y la confirmación de que hubo una explosión en la nave que le impidió salir a la superficie a renovar el oxígeno fue lo que motivó que se terminara con la fase de búsqueda.

En relación a las quejas de los familiares que están en la Base Naval Mar del Plata acerca de que se enteraron por televisión del fin del operativo de rescate, Balbi dijo que no tenía información concreta aunque sí había escuchado las críticas.

“Nos sorprende porque hay un importante operativo en Mar del Plata, pero si algún familiar quedó fuera de la lista de llamados la Armada no dudará en pedir disculpas”, aclaró Balbi.