Frutihortícolas: el viento destruyó los invernáculos, el agua y el granizo arrasaron con los campos

El Boquerón y Batán fueron las zonas más afectadas. Más de 20 invernáculos de productores frutihortícolas perdieron todo.

11 de Diciembre de 2017 19:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El temporal de viento, lluvia y granizo que pasó por Mar del Plata el viernes de la semana pasada arrasó con más de 20 invernáculos de productores frutihorticolas de la zona y generó grandes pérdidas en un amplio abanico de campos. El Boquerón y Batán fueron las zonas más afectadas.

El 2017 fue un año complicado para los productores frutihortícolas de Mar del Plata y la zona. En febrero sufrieron los embates del viento, en abril la inundación, en septiembre padecieron el ciclón y ahora recibieron un combo de viento, lluvia y piedra.

Según explicó a 0223 Mónica Figueiredo, de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, 20 productores perdieron la totalidad de la estructura por los fuertes vientos que azotaron a la zona. 

"El Boquerón, Batán, San Francisco, Santa Paula, la Laguna de los Padres y el camino del Chajá, fueron las zonas donde mayor daño generó el temporal", aseguró la secretaria de la Asociación que nuclea a los productores frutihortícolas.

En tanto que la gran cantidad de agua que cayó en pocos minutos y el granizo, generaron pérdidas en la producción frutihortícola de campo abierto. "Al que no lo perjudicó el viento, lo dañó el agua y la piedra", precisó Figueiredo.

"Varios de los invernáculos tenían tomates listos para sacar al mercado la próxima semana", remarcó la representante de los productores y dijo que, de todas formas, esta situación no va a afectar a los mercados locales.

"Esta situación no debería afectar el abastecimiento de los mercados de Mar del Plata porque con el 10% de lo que se produce se provee a toda la ciudad. Va a haber un faltante para el resto de los mercados del país", señaló Figueiredo.

Temas