Mar del Plata repleta de basura y todos le apuntan al municipio

Los recicladores aseguran que Leitao les mintió y no cumplió con las promesas de mejorar las condiciones. La Uocra, Camioneros y Municipales le exigieron al intendente que garantice la seguridad. 

12 de Diciembre de 2017 10:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El municipio anunció que, con seguridad privada aportada por la empresa Tecsan, el servicio de recolección de residuos se había restituido y con el correr de las horas se normalizaría la situación en Mar del Plata. Sin embargo, durante la noche se produjo un incidente que motivó a los operarios del predio y los camioneros a suspender nuevamente la actividad. A ellos se les sumó el reclamo de los recicladores informales que aseguran que las promesas que en su momento hicieron las autoridades tampoco se cumplieron. Así se llega, otra vez, a una situación en la que el intendente Carlos Arroyo y su equipo no pueden garantizar la seguridad en el predio de basura, las mínimas condiciones para gente que vive de revolver desperdicios y mantiene desde hace cuatro días la ciudad inundada de basura.

El problema de fondo no se resolvió y, por lo pronto, no parece haber demasiada voluntad para resolverlo. La situación estalla cada vez que se corta el servicio, pero más allá de algunos parches para salir del paso y permitir que la basura se junte, tarde o temprano se vuelve a caer en este cuello de botella.

 

 

“Los camiones no entran, las máquinas no andan. Estamos saturados de mugre. Estamos para pedir la seguridad para todos. Estamos desamparados”, resumió este martes en la puerta del predio de basura Tuti, una de las personas que vive en Mar del Plata de lo que encuentra en la basura.

La mujer, en nombre de las decenas de familias que viven de lo mismo, dijo que no saben quién le tiró la piedra al camión de la basura, que motivó a que los recolectores suspendieran la actividad en la noche del lunes. Reconoció que durante la noche el lugar se convierte en una zona peligrosa. “Para nosotros nunca existió la policía”, remarcó.

Pero además de esa situación, las promesas de Eduardo Leitao, presidente del Emsur, de mejorar las condiciones del playón donde estas familias revuelven la basura en busca de comida u objetos que puedan vender tampoco se cumplieron. La gente no tiene agua para tomar y tienen un playón repleto de basura, por lo que hace peligrosa la descarga de los camiones y la búsqueda del sustento diario. “Le pedimos perdón a los vecinos”, señalaron.

 

Del otro lado, están los trabajadores del predio (operarios de la Uocra, Camioneros y municipales) que se niegan a trabajar porque afirman que el municipio no les da las garantías mínimas de seguridad para trabajar, por lo que este martes resolvieron dar una conferencia de prensa conjunta.

El conflicto es porque la policía les pidió que les paguen 140 pesos cada hora de trabajo allí. Y el municipio paga 70. “¿A usted le parece que por 200 pesos por hora para los tres policías que custodian el predio tengamos la ciudad inundada de basura?”, se preguntó Miguel Roldán, dirigente de la Uocra Mar del Plata.

 

“Le pedimos al intendente que se ponga a trabajar. Este es un problema de la Municipalidad. El intendente no nos atiende. La soberbia le sigue ganando”, dijo Jorge Trujillo de la Uocra.

“Hubo compromisos con esta gente que Leitao no cumplió. Es entendible. En el anterior conflicto les mintió y ahora están enojados”, completó Juan Vargas, del Sindicato de Camioneros.

Mientras tanto el municipio todavía no se refirió a esta situación, luego de la fallida solución anunciada por Leitao durante la tarde del lunes.

Temas