Vidal presentó el proyecto de la Ley de Ministerios con reducciones en cargos y jubilaciones de privilegio

Tal lo anticipado, la gobernadora quiere prescindir de 221 cargos y retocar jubilaciones a ex gobernadores, vices y legisladores. La ley contempla la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas.

13 de Diciembre de 2017 10:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lo que anticipó a fines del mes pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal lo oficializó esta semana con el inminente envío del proyecto de la llamada Ley de Ministerios, un paquete de leyes entre las que se encuentra la eliminación de las jubilaciones de privilegio que tiene como objetivo el ajuste del gasto político y el fin de las inequidades, como le ha gustado definir la iniciativa a la mandataria.

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privilegio

Dentro de las numerosas modificaciones planteadas, se destacan la adhesión a la Ley Nacional de ART; la citada derogación de jubilaciones de privilegio, la modificación del régimen especial del Banco Provincia, la creación del Sistema Estadístico Provincial; el Régimen de Declaraciones Juradas; una nueva metodología valuatoria para urbanizaciones cerradas; la modificación del articulo 14 de la ley 13.713; una reforma del Código Fiscal; la prórroga de la Emergencia en Seguridad; la modificación del Procedimiento de Apremio y la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

La nueva Ley de ministerios contempla la eliminación de  221 cargos políticos y en la misma se detallan las funciones de cada uno de los ministerios de la administración y la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Barrial que dependerá de la Jefatura de Gabinete.

El objetivo primordial del Ejecutivo es reducir la administración central, luego de denunciar la detección de superposiciones en unidades subministeriales. Se eliminan 14 subsecretarias, 82 Direcciones Provinciales y 125 Direcciones de Línea. De una estructura actual de 990 unidades, se eliminarán 221 cargos, lo que la  gobernación define como un ahorro de 600 millones de pesos anuales, que se sumarán a otros 2.500 millones de pesos que ya fueron eliminados del presupuesto por la Legislatura para el 2018.

En materia de jubilaciones de privilegio, hoy ex gobernadores, vices y legisladores tienen un régimen previsional especial y gozan de ciertos de privilegios como la menor edad mínima jubilatoria, la mayor tasa de sustitución y los menores años de servicio.  Se propone su eliminación, según definió Vidal “por ser injustos con el resto de los bonaerenses”.

Por último, el Ejecutivo envió un régimen de declaraciones juradas que promueve tener una herramienta estable y perdurable que permite a los ciudadanos bonaerenses afianzar la confianza en sus funcionarios. Es de alcance obligatorio para el Poder Legislativo y todo el Sector Público Provincial.

Temas