Arroyo y el conflicto de la basura: "Yo soy el jefe político y la policía no cumple mis órdenes"

El intendente se refirió a la falta de garantías de seguridad en el predio de disposición final de residuos. "Lo llamé dos días al jefe de la Departamental y no atendió", dijo. 

13 de Diciembre de 2017 13:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Carlos Arroyo dejó en claro este miércoles que el conflicto que impidió la recolección de basura desde el viernes hasta el lunes no está solucionado, más allá de que en las últimas horas se hayan recogido parte de las bolsas que inundaban las calles de Mar del Plata. Y, sin titubeos, le apuntó a la policía: "Yo soy el jefe político de la ciudad y la policía no cumple mis órdenes".

El intendente remarcó que es prioridad garantizar la seguridad en el predio de disposición final de residuos para que los camioneros y operarios puedan realizar su tarea sin inconvenientes y que los recuperadores informales puedan buscar residuos sin que se produzcan disturbios.

En ese marco, Arroyo resumió: "El único problema es que la policía cumpla lo que tiene que cumplir" y evidenció un quiebre en la relación, al menos, con las autoridades de la policía en Mar del Plata.

"Hay un tema de concepción filosófica y jurídica. La Ley Orgánica de las Municipalidades dice que las fuerzas de seguridad son auxiliares del intendente, yo soy el jefe político de Mar del Plata y la policía no cumple mis órdenes", dijo el intendente.

A su vez, señaló que desde que comenzó el conflicto intentó comunicarse durante dos días con el jefe Departamental comisario mayor Rubén Soria. "Y no logré que me atendiera el teléfono", añadió.

"Ayer hice venir al fiscal general (Fabián Fernández Garello), estuvo acá sentado y esperamos al segundo jefe casi una hora. Cuando lo llamamos no había tenido la delicadeza de llamar para avisar que no iba a venir", completó Arroyo, quien dijo tener todo documentado y con las pruebas necesarias para presentar un escrito en la justicia. 

La lógica marca que sin la presencia de la policía bonaerense en el predio el rol preventivo tranquilamente puede realizarlo personal de la Policía Local. Sin embargo, Arroyo aclaró que llegó la orden de que los efectivos solo puedan realizar esa tarea si perciben el pago de horas Polad

"Yo no estoy de acuerdo porque es obligar a los contribuyentes a pagar doble servicio. No puede ser que yo tenga que pagarles horas extra para que vayan a trabajar", explicó Arroyo.  

El intendente prometió cumplir con la responsabilidad que le dieron los marplatenses al votarlo. "Y voy  agotar todos los recursos para hacerlo. Pero para ello lo primero que necesito es que la policía se subordiné al poder civil", concluyó.