Peña: "No se van a reducir las jubilaciones, van a crecer"

Este jueves desde las 14, Diputados comenzará a debatir el proyecto de reforma previsional. Para el Gobierno, "habrá mayoría necesaria para sacar la ley".

14 de Diciembre de 2017 09:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El jefe de Gabinete Marcos Peña fue optimista en que la reforma previsional impulsada por el Gobierno será aprobada, ya que podrían lograr la mayoría en el Congreso para modificar la edad jubilatoria -gracias al consenso con parte de la oposición-  que pasará a ser de 65 para las mujeres y de 70 para los varones.

"Somos optimista porque creemos que esto refleja parte de un acuerdo logrado con los gobernadores es parte de una integralidad de reformas es positiva para la Argentina y los argentinos en general. Estamos avanzando con todos los sectores parlamentarios para lograr una mayoría", dijo el jefe de Gabinete, en dialogo con los periodistas acreditados de la Casa Rosada.

Para Peña "hay muchos actores acompañando" el Proyecto y descontó que este jueves a la tarde "va a haber la mayoría necesaria para sacar la ley". De todas maneras admitió que "estamos trabajando para construir los consensos necesarios". 

El jefe de Gabinete rechazó las críticas al proyecto en el sentido de que los jubilados perderán poder adquisitivo: "Es mentira que la fórmula anterior garantice el poder adquisitivo de las jubilaciones". "No se van a reducir las jubilaciones, van a crecer", aseveró. 

Peña efectuó una encendida defensa de la iniciativa: "El año próximo el aumento consolidado de la jubilación va a estar 5 puntos por encima de la jubilación. Al final del año próximo los jubilados van a ganar más en términos reales". 

Si se aprueba la reforma jubilatoria impulsada por Cambiemos, los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. Las mujeres hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65. Si se aprueba el proyecto, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años. Actualmente, la intimación del empleador sólo puede concretarse si el trabajador reúne dos requisitos: tener como mínimo 65 años y al menos 30 años de aportes.

Temas