Aparecen más irregularidades en sociedades de fomento: no se sabe qué pasó con casi $ 160 mil

17 de Diciembre de 2017 11:39

El intendente Carlos Arroyo decidió iniciar acciones judiciales contra las sociedades de fomento de los barrios San Eduardo de Chapadmalal y Parque Playa Serena por presuntas irregularidades en la rendición de cuentas de las entidades vecinales en el monto entregado por el municipio para la contraprestación de servicios. 

Según se refleja en la documentación oficial a la cual 0223 tuvo acceso, desde el Ejecutivo local explicaron que en abril de 2014 fue un suscripto el convenio entre el municipio y la Asociación Vecinal de Fomento Parque Playa Serena, correspondiente al período 1º de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre del mismo año, por un importe de 169.362 pesos, a los efectos que la entidad vecinal lleve adelante una serie de tareas en el barrio, ubicado en la zona sur del Partido de General Pueyrredon. 

En el expediente, se señala que la entidad fomentista no brindó una rendición de cuentas sobre el destino de 17.593,30 pesos. Ante el silencio de la asociación vecinal, el intendente Arroyo firmó el reciente decreto Nº 2814 con el objetivo de iniciar acciones judiciales contra la sociedad de fomento. 

Por otra parte, el jefe comunal también firmó el decreto Nº 2815 para recurrir a la Justicia por presuntos desmanejos financieros que involucran a la asociación vecinal de Fomento San Eduardo de Chapadmalal.

En este caso, el municipio ya intimó a la entidad vecinal para que brinde explicaciones sobre el destino de $ 60.126,55 en el marco del convenio de contraprestación del año 2015. Sin embargo, la sociedad de fomento no ha presentado la correspondiente rendición de cuentas. 

Cabe recordar que el gobierno  comunal decidió también iniciar acciones judiciales contra la Asociación de Fomento López de Gomara por presuntas irregularidades en la rendición de cuentas de la entidad vecinal en el monto entregado por el municipio para la contraprestación de servicios.

En el expediente, se refleja que a la sociedad de fomento le falta explicar el destino de un monto de 42.771, 56 pesos. La suma fue entregada por el gobierno de Gustavo Pulti en el 2015. 

Además, tal como reveló este diario digital, el Ejecutivo local inició acciones judiciales contra la Asociación Vecinal de Fomento “Santa Paula” por presuntas irregularidades en la rendición de cuentas de la entidad vecinal en un subsidio de 40 mil pesos.

El monto fue otorgado por el municipio para la adquisición de un minitractor y una desmalezadora de mano en el marco del sistema de Presupuesto Participativo durante la anterior gestión.

Mientras tanto, la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad de la comuna, Stella Maris Marinier, manifestó que “la gestión anterior no controlaba ni fiscalizaba los pagos que se realizaban. Los convenios se pagaban sin exigir ni fiscalizar el efectivo cumplimiento de las tareas a las que se habían comprometido”. 

En ese linea, la funcionaria destacó: “Quizá la gestión Pulti fue demasiado flexible. Sin papeles al día y sin asambleas". "Hubo pagos que no siempre eran para abonar el servicio que realmente queríamos que dieran. Si no pueden brindar ese servicio, lo mejor sería que se sinceren”, sentenció.


 
 

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