De Pablo: "Ahorrar en dólares es horrible, pero en pesos también"

El economista le respondió al presidente del Banco Central que había cuestionado a las familias que resguardan sus ahorros en la moneda norteamericana. Este sábado dio una charla en el Shopping Los Gallegos.

2 de Diciembre de 2017 09:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Juan Carlos De Pablo llegó este sábado a Mar del Plata para brindar una charla en el Shopping Los Gallegos sobre las perspectivas económicas a futuro. El economista busca no hablarle a los especialistas en la materia. Por el contrario, elige dar respuestas para el ciudadano de a pie.

En diálogo con 0223,  el economista y columnista de distintos programas de televisión habló sobre varias cuestiones que le interesan a la sociedad.

-El presidente del Banco Central dijo que el dólar como método de ahorro para una familia era horrible. ¿Coincide?

-Te voy a contar en dos minutos mi historia personal. Yo nací el 25 de noviembre de 1943 y antes de que cumpliera un mes un hermano de mi mamá que fue mi padrino de bautismo fue a un banco y me abrió una caja de ahorro, como se hacía en esa época. Yo vengo de una clase media baja, pero deben haber ahorrado algo así como 250 dólares de hoy, una fortuna. Y todo eso se lo llevó la inflación. ¿Qué quiero decir? Yo cuando hablo con mis nietos les explico que el ahorro es una cosa muy importante, pero el instrumento con el cual se ahorra depende de los países. 

Vos no te imaginás en Rusia a la gente teniendo los ahorros de toda su vida en una cuenta en rublos. Hemos hecho sistemáticamente, de Perón para acá, tanta barbaridad con el ahorrista en pesos que vos les podés decir al presidente del Banco Central Ahorrar en dólares es horrible, pero en pesos también.

-¿Es muy desconfiado con razón el argentino?

-Los argentinos tenemos una historia muy adentro. Es un tema particularmente sensible. Quien vivió el rodrigazo a mediados del 75 si se quedó dormido en un mes debe haber perdido una tercera parte de los ahorros. Esas cosas quedan. después tuviste la hiper del '76, la de '89, el plan bonex, el corralito. Cada uno de nosotros desde el punto de vista económico es sobreviviente de varias.

-Y tampoco estamos atravesando un clima de calma económica: el gobierno eleva las tasas para que no se dispare el dólar y no logra controlar la inflación.

-Estamos viviendo en Argentina. Muchísimos argentinos celebramos que el 10 de diciembre de 2015 apareció un gobierno mucho más normal y nos salvamos de Scioli, Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, cuando viene un extranjero acá yo le digo ¿Usted quiere entender esto? Piense en Napoles. Vos llegás a Napoles y no entendés nada, pero los napolitanos entienden un montón. Y si te quedás a vivir ahí a las tres semanas entendés.

-Otro tema que genera mucho interés por estas horas son los créditos hipotecarios, los famosos UVA. ¿Convienen o no?

-La respuesta es muy sencilla. Primero un crédito a 15 o 30 años, o lo dolarizás o lo indexas, no hay crédito a tasa fija a 15 años. Entonces te metés en un crédito UVA. La prudencia dice que la cuota no tiene que superar de arranque más del 40% de los ingresos, porque algo te va a pasar en los 15 años. Si vos arrancás comprometiendo la mitad de los ingresos en la cuota el primer resfrío sonaste. 

-¿Y hay algún riesgo de burbuja inmobiliaria como ocurrió en otros países?

-En 15 años puede pasar todo, el único pronóstico que yo hago es todo.