El 2018 tendrá pequeños cambios en el formato

La Liga Marplatense de Fútbol dio a conocer cómo se jugará el certamen de Primera División del próximo año que llevará el nombre del eterno goleador "Norberto Eresuma". 

Quilmes y Al Ver Verás, en 2017, llegaron a los playoffs desde la Zona Promoción. En caso de terminar en la misma posición en 2018, deberán sortear un partido más antes de jugar octavos.

27 de Diciembre de 2017 18:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La prueba de 2017 dio resultado, el Torneo "Alejandro Giuntini" fue un éxito, el ser un solo campeonato anual, que en la segunda mitad se dividió en Zona Campeonato y Zona Promoción, lo hizo más competitivo, más parejo. Entonces, pensando en la próxima temporada, la Liga Marplatense de Fútbol determinó que el formato del Torneo "Norberto Eresuma" que comenzará el 17 de marzo siga siendo el mismo, con una pequeña modificación en el arranque de la fase de playoffs y la inclusión de dos suplentes más (7 en total).

En el tramo inicial, todo será igual. Tres zonas de diez equipos (si se mantienen los 30 de este año), todos contra todos a una rueda. Los primeros cinco a la Zona Campeonato (15) y los otros a la Zona Promoción (15). La segunda fase, de la misma manera. Una rueda, todos contra todos para definir los clasificados a la instancia de playoffs.

Los tres primeros de la Zona Campeonato avanzarán directamente a cuartos de final. Del cuarto al noveno se asegurarán un lugar en los octavos. Y acá la diferencia con 2017. Para que no sea un premio demasiado grande para los cuatro primeros de la Zona Promoción y un castigo tan grande para los que se ubiquen del décimo al 13° puesto de la de arriba. Ellos jugarán un choque a finish al miércoles siguiente a la finalización de la segunda etapa y ahí quedarán definidos los cuadros de playoffs. 

Octavos de final y cuartos de final se jugarán en un único partido, con ventaja de localía para el equipo mejor posicionado en la segunda fase. En semifinal y final, serán encuentros de ida y vuelta, definiendo en su casa el mejor clasificado. En caso de igualdad de puntos y diferencia de gol, se definirá con tiros desde el punto penal.

La otra modificación en el fútbol de Primera División estará dado en las planillas que ya no tendrán 16 jugadores, sino que será como en los torneos de categorías superiores, con siete suplentes. Pero en esa lista de 18 jugadores será obligatorio contar con al menos tres jugadores clase 1999 (como el año que pasó) y se agregan dos categoría 2000.