El recorte en la administración pública nacional alcanzaría a 6 mil empleados en 2018

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dio detalles del recorte de empleados a Upcn.

6 de Diciembre de 2017 19:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

La planta de personal de la administración pública se reduciría el año próximo en alrededor del 5 por ciento, lo que equivaldrá a 6 mil agentes menos, entre jubilaciones y despidos. Así lo estimaron fuentes de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn).

Hasta ahora había trascendido que el recorte en el sector público sería mucho mayor, y alcanzaría al 18%, lo que implicaría una baja de alrededor de 35 mil empleados.

Las fuentes consultadas indicaron que la confirmación de que el recorte será menor a lo previsto fue hecho personalmente en una reunión que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, mantuvo con la conducción de Upcn.

La administración pública nacional central y la de organismos descentralizados o autárquicos rondan los 120 mil empleados públicos, excluyendo Fuerzas Armadas.

Del total de bajas prevista para el año próximo, entre 2.200 y 2.300 empleados serán despedidos, mientras alrededor de 4.000 estarán en condiciones de jubilarse el año próximo.

Los voceros indicaron que los despidos podrían implementarse a través de retiros voluntarios que se ofrecerán a empleados que estén a punto de jubilarse.

En cambio, el gobierno intimará directamente a los empleados que hayan alcanzado la edad jubilatoria a iniciar trámites para el retiro.

En ambos casos, las fuentes indicaron que el gobierno tratará de retener a los mejores cuadros y a los más capacitados de la administración pública, para evitar una sangría en cuadros técnicos y con alta experiencia en el funcionamiento de la administración del Estado.

Trascendió, además, que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, llamó personalmente a los más altos dirigentes de Upcn para desmentir que la baja alcanzará a unos 35 mil agentes, como había trascendido.

Según las fuentes sindicales, el gobierno les aseguró que la baja del gasto no pasará por el empleo público. Pero sí mejorar el funcionamiento del Estado para dar una señal al sector privado de que se buscará eficiencia y transparencia en la administración pública.

Temas