Procrear: beneficiarios piden que se reactive la urbanización de lotes para construir sus casas

Están ubicados en los barrios Ameghino, El Martillo y barrio Feliz, y fueron adquiridos por la Anses para los adjudicatarios del crédito. Si bien el Emvial comenzó en 2015 con la urbanización de los macizos, las obras se paralizaron antes del verano. Más de 300 familias esperan desde hace dos años poder empezar a levantar sus viviendas.

Los lotes están ubicados en los barrios Ameghino (entre calles Angelelli, 9 de Julio y  avenida Libertad), El Martillo (avenida Peralta Ramos, entre Güiraldes y García Lorca) y barrio Feliz (entre calles Guglielmotti, Nuestra Señora del Pilar y Strobel).

14 de Marzo de 2017 18:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

En 2014, ante la enorme demanda de beneficiarios del Programa Procrear que no podían acceder a un terreno dentro de los valores contemplados por el programa que facilitaba la construcción de viviendas familiares, el municipio puso a disposición de la Anses tres predios en los barrios Ameghino, Feliz y El Martillo, los cuales fueron adquiridos a través de un concurso público y sorteados el 6 de febrero de 2015. Ese día, 482 familias marplatenses supieron que el sueño de la casa propia estaba más cerca.

Apenas unas semanas más tarde, el Ente municipal de Vialidad y Alumbrado comenzó las obras de urbanización en el barrio Ameghino (requisito fundamental para que los terrenos sean aptos para el crédito): apertura de calles, nivelación de terrenos, conexiones de gas, luz, desagües pluviales, cloacas y cordón cuneta. En ese espacio se construirán 188 casas.

Sin embargo, las tareas de urbanización que llevaba adelante el Emvial quedaron paralizadas antes del verano y la espera de más de 300 familias se alargó un poco más. Mientras tanto, los plazos de los créditos se vencieron y muchos debieron volver a presentar las carpetas con los proyectos para reajustar los valores. Cómo resolver la situación de estas familias será el eje central de una mesa de trabajo que tendrá lugar este miércoles a las 9.30 en el recinto del Concejo Deliberante y de la que participarán beneficiarios, representantes de la Secretaría de Planeamiento, Emvial, Osse, Banco de Tierras, Banco Hipotecario, Anses y concejales.

Mónica Rodríguez, una de las beneficiarias que resultó adjudicataria del crédito hipotecario en octubre de 2013, reconoció que las ilusiones de cumplir el sueño de la casa propia se ven empañadas ante tanta espera. “Contratamos arquitectos que armaron los proyectos y presentamos las carpetas como nos pedían en el banco. Pero  el año pasado se vencieron todos los plazos y debimos renovar las carpetas. Tuvimos que presentar de nuevo todos los papeles porque se modificaron los montos: los terrenos que en ese momento nos vendían a 125 mil pesos, ahora, con la devaluación, cuestan 150 mil”, detalló en diálogo con 0223.

Si bien aclaró que se les dará más dinero para hacer frente a los aumentos de los costos de la construcción, las demoras y la suba constante de los precios la obligó a reestructurar el proyecto inicial. “Mi casa, por ejemplo, es de 92 metros y la tuve que reducir a 65 metros cuadrados para que me aprueben el crédito”, señaló.

“Es muy desgastante. Pasás por el terreno, ves las obras y te vas ilusionando con tu casa, pero un día te encontrás con que levantaron todo el obrador y otra vez te quedas sin nada”, afirmó la mujer, que también lamentó que “siempre quedamos en el medio”. “El en banco nos dicen que nos aprueban los créditos pero sin urbanización no se puede avanzar, mientras que en la municipalidad nadie nos atiende. Es decir, se tiran la bola de un lado a otro y en el medio quedamos los beneficiarios”, lamentó.

Por último, Rodríguez pidió que esto se solucione “lo antes posible” porque, desde la aprobación del crédito, cada beneficiario tiene un plazo de 90 días para comprar el terreno. “Se puede pedir una prórroga de dos meses más pero con la devaluación que tenemos hoy por hoy y con el reajuste que ya tuve, se me sigue achicando la casa”, aseveró.