Lo condenaron a 3 años de prisión condicional y le devolvieron el destornillador que usó en el robo

El hecho ocurrió en junio del año pasado en el barrio Virgen de Luján. El otro de los autores logró escapar. En el debate no se pudo probar que usaron la herramienta para amenazar a la víctima.

El juez Fissore consideró como agravante la violencia empleada contra la víctima y su estado de indefensión. (Foto: archivo 0223).

19 de Marzo de 2017 19:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los dos autores del robo que una mujer sufrió en el interior de su casa en junio del año pasado fue condenado a tres años de prisión condicional bajo el cumplimiento de varias medidas de conducta. Una de las particularidades de la sentencia es que se ordenó la restitución del destornillador que tenía en su poder cuando fue detenido porque no pudo probarse que lo haya utilizado para amenazar a la víctima.

La tarde del 13 de junio del año pasado Maximiliano Luciano Volatile Casco y otro sujeto que no fue identificado se acercaron al inmueble ubicado en Rio Negro al 9900 y le dijeron a la dueña de casa que querían comprar alimentos para animales. Cuando la mujer abrió la puerta del garage, la obligaron a entrar mediante golpes en el rostro, sintió un objeto punzante en la espalda, la redujeron y le ataron las manos con un cable.

Luego de que los delincuentes escaparan con mil trescientos pesos y un celular, la víctima -atada aún de manos- se acercó hasta la ventana del comedor y observó que se iban caminando por la calle Río Negro hacia 228. Según relató ante el juez Gustavo Fissore, logró desatarse al tiempo que gritaba desesperada a sus vecinos que esas dos personas acababan de robarle, saliendo tras ello a la calle y señalándolos para que alguno los interceptara o llame a la policía.

El personal de un patrullero que recorría la zona interceptó a Volatile Castro a tres cuadras del lugar, lo redujeron y le secuestraron un destornillador con mango azul y aproximadamente setecientos pesos que tenía en el bolsillo de su campera.

Más allá de los planteos de la defensa oficial acerca de la escasez de pruebas presentadas por el fiscal Daniel Vicente, el magistrado señaló que “la aprehensión de Volatile Casco ha sido tras una persecución ininterrumpida, aunque sucesiva, que inhabilita cualquier discusión que se procure al respecto”.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se tomó como atenuantes la falta de antecedentes penales del sujeto de 28 años y el contenido de la pericia social aportado por la Defensa Técnica. Al momento de considerar los agravantes planteados por la fiscalía, Fissore receptó la extensión temporal del robo –casi veinte minutos-, la pluralidad de autores, la violencia innecesaria ejercida sobre la víctima y su estado de indefensión.

Antes de dar un veredicto condenatorio, se hizo referencia al uso o no durante el robo del destornillador secuestrado en poder del imputado. Por las propias dudas que la propia víctima reflejó sobre ese punto en la declaración, el fiscal sostuvo que no había logrado probar, con el grado de certeza que se requiere en esta etapa del proceso penal, que los delincuentes se hubieran valido del destornillador que le fuera secuestrado al acusado.

Conforme a sus conclusiones, el magistrado condenó a Maximiliano Luciano Volátile Casco como coautor penalmente responsable del delito de robo a la pena de tres años de prisión condicional bajo el cumplimiento de distintas reglas de conducta: fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados. En el último punto del escrito no hizo lugar al decomiso del destornillador secuestrado porque quedó “descartado su utilización en el hecho delictivo” y dispuso su restitución “porque se trata de una herramienta de uso cotidiano”.