Confirmaron perpetua al sujeto que mató a un jubilado durante un asalto

Christian Sharkey fue condenado en diciembre de 2015 por el crimen de Rafael González. Rebajaron cuatro meses la condena original a veinte años de dos de sus cómplices.

Sharkey fue reconocido por la esposa de la víctima durante la investigación. (Foto: archivo 0223)

20 de Marzo de 2017 18:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Sala 3 del Tribunal de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua del sujeto que en julio de 2013 mató a un jubilado en el interior de su casa en el barrio Villa Primera. Además de rechazar el recurso interpuesto por la defensa de Christian Sharkey, los magistrados hicieron lugar parcialmente al pedido de la defensa de los otros dos condenados y redujo la pena a diecinueve años y ocho meses de prisión.

Los jueces Víctor Violini, Ricardo Borinsky y Daniel Carral convalidaron los argumentos que tras ocho días de debate llevaron al Tribunal Oral en lo Criminal 1 a considerar a Shiarkey como autor del delito de homicidio agravado por haberse cometido criminis causa. En la misma sentencia consideraron a Maximiliano Maciel y a Carlos Pucci como partícipes necesarios de homicidio ocasión de robo y agravado por haberse  cometido con el empleo de arma de fuego.

Tal como informó oportunamente 0223 a lo largo del juicio que se realizó en diciembre de 2015, Casación también consideró fundamental la declaración de la viuda de González que estaba dentro de la vivienda ubicada en Brandsen al 4400 cuando ingresaron los tres delincuentes. En la sentencia hicieron hincapié al reconocimiento positivo de la mujer entre más de 1700 fotografías y en la rueda de reconocimiento posterior. “La mujer se mostró lúcida, creíble y memoriosa” sostuvieron al citar en la sentencia parte de los fundamentos del Tribunal marplatense.

Por esos motivos y aunque “la convicción descansa en una única fuente de prueba, la sola testifical del testigo-víctima puede alcanzar para arribar al juicio de certeza”. Los jueces indicaron que en las antípodas “del contundente reconocimiento practicado en dos oportunidades diferentes por la víctima” apareció una coartada que no pudo confirmarse.

 

Partícipes necesarios: misma calificación, cuatro meses menos de pena

Desde un comienzo la investigación a cargo de la fiscal Andrea Gómez estableció que no solo participaron del crimen los tres sujetos que ingresaron a la casa –Shiarkey y dos personas que no fueron identificadas- otros sujetos fueron necesarios para cometer el robo. Con distintos roles, Maximiliano Maciel y el ex policía Carlos Pucci también llegaron a juicio y fueron condenados.

Varios testimonios confirmaron que Maciel –que se hacía pasar por un investigador de la policía- había establecido una relación de confianza con González. De esa manera tuvo detalles acerca de la existencia de valores en la vivienda y “ofreció datos, croquis e información sobre la familia y el dinero que ocultaban.

En el caso del expolicía Carlos Pucci, el Tribunal y Casación dieron por probado que fue el autor de la llamada que el matrimonio recibió el día del hecho. Esa comunicación en la que adelantó una supuesta visita de la Policía Científica fue la que hizo “bajar las defensas de la familia” y permitir el ingreso de los delincuentes.

En la segunda parte de la resolución, los integrantes de la Sala 3 hicieron lugar parcialmente a los recursos interpuestos por las defensas de Pucci y Maciel y redujo cuatro meses el monto de pena original. Los magistrados los consideraron partícipes necesarios del delito de robo con homicidio, agravado por el uso de arma de fuego y los condenó a la pena de diecinueve años y ocho meses de prisión, accesorias legales y costas.