Decanos de ciencias sociales alarmados por los recortes de investigadores: “Son claves para la democracia”

El Consejo de Decanos de Ciencias Sociales solicita con énfasis la revisión de la medida adoptada por Macri, que reduciría en un 50% el número de investigadores en 2018 para las áreas de Trabajo Social, Ciencias Políticas, Comunicación Social y Sociología.

18 de Marzo de 2017 17:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (Codesoc) integrado por los diferentes decanos de las facultades de universidades nacionales que coordinan las carreras de Trabajo Social, Ciencias Políticas, Comunicación Social y Sociología, emitió un comunicado en referencia a los recortes dispuestos por el gobierno nacional en los ingresos a las carreras de Investigador Científico.

En diálogo con 0223, Paula Mantero, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata y actual Presidente Pre-Tempore del Codesoc, expresó su preocupación en relación a los futuros llamados de ingreso del Conicet para el año 2018: “Se establecería a priori un cupo de 450 investigadores que sólo se aumentaría según las jubilaciones y otras bajas. Esto reduciría en un 50% el número de investigadores ingresantes respecto de 2015”, comparó de movida Mantero.

Al respecto, la especialista aclaró: “Se establecería asignar el 50% de esas vacantes para otros temas estratégicos y tecnologías, lo que así enunciado implicaría una gran reducción de ingresantes en las Ciencias básicas y en las Ciencias Sociales y Humanas”.

Consultada por los resultados que esta determinación podría generar en el porvenir del país, Mantero especificó: “Son investigaciones de relevancia, con innegables valencias y contribuciones para la democracia, tienen un aporte fundamental al momento de formular políticas públicas, son un insumo para el pluralismo disciplinar e ideológico y el conocimiento crítico”, definió.

En ese sentido, la referente del Codesoc aclaró que “esta preocupación la tenemos desde que empezó la gestión de Cambiemos” y entendió: “De avanzar esto supone una profundización del ajuste en el presupuesto para la investigación científica, y una injustificable reducción del porcentaje destinado a las ciencias básicas en general y de las ciencias sociales y humanas en particular”, exclamó.

Los decanos, que en diciembre pasado presentaron en el Ministerio de Ciencia y Tecnología los resultados del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (Pisac), se reunirán a principios de abril para determinar los pasos a seguir en las diferentes facultades que tienen las carreras de Trabajo Social, Ciencias Políticas, Comunicación Social y Sociología.