Cruz Roja inició el trabajo de campo en Darwin y en julio arrancará con las muestras

Así lo confirmaron desde la Fundación “No me olvides”. Diez antropólogos argentinos y otros diez ingleses harán la identificación forense de los soldados en un tiempo que no superaría los 60 días. “Nadie conocerá los resultados antes que las familias”, aclaró Julio Aro, uno de los impulsores.

Cruces y placas con la leyenda “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.

9 de Marzo de 2017 11:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

El anhelo de tantos años está cada vez más cerca de concretarse. Luego del anuncio realizado en junio del año pasado por la canciller Susana Malcorra, la Cruz Roja Internacional se puso en marcha y esta semana inició los trabajos de campo en Malvinas para dar inicio al proceso de identificación de los soldados argentinos caídos en la isla. 

“Se comenzó con las tareas de logística, de estudio del terreno, del cementerio y de la zona, para realizar el relevamiento sobre las máquinas e instrumentos que se necesitarán para la tarea específica de los antropólogos” detalló en diálogo con 0223 Julio Aro, referente de la fundación “No me olvides”, una de las organizaciones impulsoras de esta histórica iniciativa.

Irán 10 especialistas argentinos y 10 ingleses, que desde julio empezarán a sacar las muestras óseas”, detalló el voluntario de la ONG. Consultado por los tiempos que insumirán los trabajos, Aro fue muy especifico: “Se estableció un período inicial de 48 días, si el tiempo no lo permite, se estima que serán entonces de 60 a 65 días”, informó.

“Los antropólogos de ambos países harán una tarea conjunta y las muestras se cotejarán en Argentina, en España y también en Inglaterra, para que no exista ninguna duda. Además, se estableció un consentimiento clave: nadie podrá conocer los resultados antes que las propias familias”, describió el presidente de la fundación.

Al respecto del trascendental suceso, que no incluye el traslado de los restos al continente, Aro celebró “la determinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de disponer de dos números de contacto telefónico para que las familias involucradas directamente en el tema puedan requerir toda la información que necesiten”. Los números a los que se puede llamar de lunes a viernes, de 8 a 20, son el (011) 1533992376 y al (011) 1533992300. “Es una alegría, ahora les pedimos también un 0800”, reconoció el dirigente.