Afectadas por el temporal las empresas pesqueras solicitan ayuda

Presentaron una nota en la que piden una asistencia por los daños. “Es difícil calcularlo, pero hubo muchas pérdidas”, señalaron desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca. “Desde hace al menos 5 años no se ven grandes obras hidráulicas”, agregaron.

La imagen quizá más impactante de las inundaciones en el puerto diez días atrás.

23 de Abril de 2017 15:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Para el sábado 8 de abril pasado al mediodía, en la primera de las tres jornadas del último temporal de lluvia, el puerto de Mar del Plata se hallaba increíblemente inundado. No se necesitaron las siguientes 48 horas de precipitaciones durante el domingo y el lunes para que el barrio y la estación marítima colapsaran por completo, con imágenes que sorprendieron a propios y extraños.

La gran cantidad de agua caída y la falta de un buen drenaje ocasionó serios inconvenientes en la zona industrial portuaria. “Es difícil calcularlo, pero hubo pérdida de materia primera y de productos ya terminados, además de varios insumos destruidos y maquinaria dañada”, detalló en diálogo con 0223 Mariano González en representación de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca.

“Básicamente, no se registró nada distinto de lo que pasó en varios barrios de la ciudad, pero acá fueron varias las empresas afectadas y justo en una época particular de trabajo que es la previa de Semana Santa”, explicó González a continuación.

“Todos los contratiempos sucedidos afectan actualmente a la producción y por eso presentamos una nota en el Concejo Deliberante para poner en relevancia que, así como existen ayudas en otros rubros como por ejemplo cuando se declara la emergencia agropecuaria, debería evaluarse algún tipo de asistencia a los establecimientos portuarios, no quizá permanente, pero sí de modo intermitente o ante situaciones de estas características”, razonó uno de los voceros de Cafrexport.

Consultado por las obras que necesita el sector para mejorar su productividad y evitar estos problemas, González detalló: “En lo que hace específicamente al sector industrial, hay cuestiones históricas: pavimento, agua, cloacas y desagües pluviales. Es todo lo que está afectado a sectores públicos. Años atrás se inició un plan de repavimentación por ejemplo al que no se le dio continuidad, más allá de que el sector pesquero ha hecho siempre su contribución”, aseguró.

Es indispensable que se retomen las obras, revisar empresa por empresa que es lo que se necesita para la zona industrial. Te diría que en los últimos cinco o seis años no se han desarrollado obras de importancia”, concluyó González,  en la previa de una nueva reunión que tendrán los funcionarios de la mencionada cámara para evaluar los pasos a seguir.