Perpetua a los represores Arrillaga y Marquiegui por el crimen de Ana Lía Magliaro

El tribunal consideró que son culpables del homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía de la estudiante platense, cometido en septiembre de 1976 en un enfrentamiento fraguado. Por el hecho ya habían sido condenados los represores Barda y Rezzet.

Arrillaga y Marquiegui cumplirán la condena en sus casas de Capital Federal y Tigre, respectivamente. Foto: Marcelo Nuñez. 

19 de Abril de 2017 15:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los jueces Néstor Parra, Bernardo Bibel y María Morgese Martín condenaron este martes a prisión perpetua a los exmilitares Alfredo Manuel Arrillaga y Leandro Edgar Marquiequi al considerarlos responsables del homicidio, agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de la estudiante platense Ana Lía Delfina Magliaro

De esta manera, Arrillaga suma su quinta condena por crímenes de lesa humanidad y Marquiegui, la segunda. Sin embargo, los dos represores continuarán con arresto domiciliario en Capitaql Federal y Tigre, respectivamente. 

Por el crimen de Magliaro ya habían sido condenados a perpetua los coroneles de ejército retirados Pedro Alberto Barda (2008) y Valentín Rezzett (2011). Los cuatro exmilitares formaron parte de la plana mayor de la Subzona 15, que tenía su sede en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea (AADA) 601.

Ver además: El general que suma condenas

Ana Lía Magliaro fue secuestrada en La Plata el 19 de mayo de 1976 y estuvo detenida dos meses junto a Alicia Carriquiriborde de Rubio y Graciela De La Torre en el centro clandestino de detención “El Vesubio”. Las tres mujeres, que permanecieron durante todo ese tiempo en condiciones infrahumanas, luego fueron trasladadas a distintas comisarías de Capital Federal.

El 4 de agosto de ese mismo año, un capitán del Ejército buscó a Magliaro en la comisaría 34 y la trajo a Mar del Plata en avión. Después fue entregada y puesta a disposición de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601. Un mes más tarde , el 3 de septiembre, su cuerpo fue encontrado acribillado en la vía pública, en la zona del barrio Constitución.

La estudiante platense fue asesinada por las fuerzas legales en un hecho fraguado como un presunto enfrentamiento con  las denominadas "fuerzas subversivas" y sus restos fueron entregados días después a su familia, a través de la comisaría cuarta, que funcionaba entonces como centro clandestino de detención.

Temas