Acueducto Oeste: avanza licitación de la obra que incorporará a más de 45 mil vecinos

Este jueves  se conocieron las propuestas de nueve firmas interesadas en encarar la primera etapa de 25 perforaciones a lo largo de 30 meses de labor ininterrumpida. 

20 de Abril de 2017 18:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una inversión oficial que supera los $ 600.000.000, este jueves se avanzó para llevar a cabo la primera etapa del Sistema Acueducto Oeste al conocerse las propuestas de nueve empresa interesadas en concretar los trabajos impulsados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el gobierno municipal, a través de Obras Sanitarias. Los mismos posibilitarán incorporar al servicio a 45.600 nuevos vecinos y mejorar la calidad de prestación de 348.000 marplatenses.

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el intendente Carlos Arroyo y el presidente de Osse, ingeniero Mario Dell Olio, encabezaron la comitiva local que participó del acto donde se abrieron los sobres de los oferentes en base a una inversión de $ 619.044.629,44 con la que se prevé beneficiar en forma directa –entre otros- a barrios tales como 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Castagnino, El Sosiego, Santa Ángela, El Tejado, Los Zorzales, Las Dalias, Parque Peña, Parque Camet, La Nueva Mar del Plata, Alto Camet, Félix U. Camet, Zacagnini y Grosellar.

A propósito de las empresas interesadas, debe mencionarse que presentaron alternativas Ecosur Bahía SA ($ 526.169.814,41), Tecma – Mako UTE ($ 610.868.365,84), Rovella Carranza SA ($ 599.761.383,41), Gel Goetze Lobato Engenharia Ltda. ($ 505.311.709,26), Abeinsa Infraestructura SA ($ 798.187.958,03), Coarco SA ($ 465.070.494,55), Eleprint – Decavial UTE ($ 684.529.505,47), Corsán Corviam Construcciones S.A ($ 639.690.687,64), y la UTE conformada por Supercemento y C&E Construcciones, por un monto de $ 594.996.525.11. 

“Damos otro paso hacia adelante con agua potable para los vecinos. Días atrás estuvimos con el ingeniero Mario Dell Olio  en los barrios de la zona norte observando cómo desarrollaban trabajos personal de Osse y Cooperativas de Trabajo. Cada día hay un avance más. Y eso reconforta. Cada peso que se invierte en una obra de agua es un peso menos que se gasta en medicamentos. Ese es el camino del presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal”, dijo el intendente Arroyo.

“El propósito no es otro que el de hacer comunión con el crecimiento de la región potenciando la provisión de agua potable, tal cual lo ha manifestado el intendente Carlos Arroyo –subrayó el presidente de Osse, ingeniero Mario Dell Olio-. El Acueducto Oeste resulta clave en lo que respecta a la infraestructura deseada para la prestación del servicio que queremos para todos y cada uno de los vecinos. También la construcción del Centro de Abastecimiento Tucumán y Almafuerte está en sintonía con esta meta. Sumar, crecer. Llegar cada vez más lejos. No se trata de otra cosa más que de justicia social invirtiendo directamente en salud”.

El SAO, cuya primera etapa ha sido diseñada para satisfacer las necesidades proyectadas para la próxima década, sabrá efectivamente de una avanzada inicial de 25 perforaciones de las 74 previstas en el emprendimiento global. Se fijó  un plazo de obra de  30 meses y se pretende, claramente, incrementar la producción de agua de calidad al tiempo de favorecer la recuperación de los niveles de reserva y robustecer la gestión del acuífero

“En la medida que se incorporen nuevas perforaciones del Sistema Acueducto Oeste se podrán suspender,  durante el periodo invernal, los bombeos de aquellas que se encuentran en cuencas deficitarias de acuerdo a lo establecido en el Plan General de Extracciones. Esto nos permitirá el incremento de los niveles estáticos y el aumento de las reservas acuíferas. Vamos a cambiar las bombas adecuando los caudales “, clarificó Dell Olio.

El SAO refleja un  plan que no sólo permitirá aumentar las reservas acuíferas e incrementar los bombeos en período estival sino, consecuentemente, disponer sobre el Acueducto un mayor volumen durante todo el año. Aquí es donde el caudal complementario viabilizará un aumento en el aporte a las estaciones elevadoras de Plaza Mitre, Tucumán, Ayacucho y Torre Tanque, facilitando la extensión del radio de influencia de la red de acueductos.

Temas