Boleto universitario: Legisladores provinciales y concejales exigen junto a la FUM el cumplimiento de la ley provincial

Luego del anuncio de la gobernadora Vidal sobre el beneficio para ciertas universidades y otras no, Mar del Plata quedó relegada. "La discriminación es absolutamente arbitraria y carente de planificación", explican los estudiantes.

Estudiantes de la FUM, durante un festival en reclamo por el boleto universitario, frente a la Municipalidad. (Foyo: archivo 0223)

13 de Mayo de 2017 10:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hace alrededor de 15 días, la gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado una lista de cuatro universidades de la provincia de Buenos Aires que contarán con el beneficio para sus alumnos del boleto gratuito. Sin embargo, Mar del Plata no se encuentra en ese conjunto ni tampoco es una de las diez ciudades que lo obtendrá en los próximos meses. 

Luego de conocerse esa noticia, desde la Federación Universitaria Marplatense intensificaron los reclamos que desarrollan hace algunos años por la gratuidad del boleto, para lograr que las autoridades locales se sumen a la lucha. Este viernes legisladores provinciales por el partido de General Pueyrredon y concejales del distrito se comprometieron a apoyar a los estudiantes en el reclamo a la gobernadora por el cumplimiento a la ley provincial. Además, se consensuó un proyecto de declaración a presentarse en la Honorable Cámara de Diputados.

El senador Gabriel Pampín, los diputados provinciales Juan Manuel Cheppi, Alejandra Martínez, los ediles Daniel Rodríguez, Marina Santoro, Marcos Gutiérrez, Tarifa Balut, Santiago Bonifatti, Claudia Rodríguez, la adhesión del bloque Crear, el defensor del pueblo Fernando Rizzi, autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Agremiación Docente Universitaria, fueron quienes participaron de la reunión y formaron el acuerdo de compromiso.

"Todo el arco político presente firmó un acompañamiento al pedido de la Federación de una audiencia con la gobernadora, para exigir el cumplimiento de la ley provincial en Mar del Plata, entendiendo que la discriminación mediante la cual algunas universidades ya lo tienen y otras no es absolutamente arbitraria y carente de planificación", sostuvo la presidente de la FUM, Ana Laura Catalén y añadió: "Se ha relegado a una de las ciudades y Universidades más importantes de la provincia de Buenos Aires y con mayor crisis social y económica".