Cientos de artistas “abrazaron” al Teatro Colón y pidieron la renuncia de Rojas

La comunidad artística de Mar del Plata se movilizó este lunes para pedir que el gobierno de Carlos Arroyo se ocupe de evitar que la histórica sala pase a manos privadas. “Si hay que tomar el Colón, lo tomaremos, pero acá un privado no entra”, advirtió el exdirector del Colón, Luis Reales. Fuertes críticas a Marcelo Gobello y Silvana Rojas.

15 de Mayo de 2017 19:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

La posibilidad de que el municipio pierda el Teatro Colón puso en alerta al sector artístico local que desde el inicio de la gestión del intendente Carlos Arroyo denuncia el “vaciamiento” de la cultura de Mar del Plata. De concretarse, el eventual desalojo de la sala -propiedad  del Club Español- se sumará a la larga lista de recortes en el área que conduce Silvana Rojas, que incluyen el cierre del Teatro Diagonal y el desmantelamiento de los programas sociocomunitarios y de la Comedia Municipal, entre otros.

Por eso, este lunes a la tarde cientos de actores, actrices, músicos y organizaciones culturales de la ciudad se concentraron en las puertas de la sala de calle Yrigoyen al 1600 para hacer un “abrazo simbólico” al histórico edificio. 

Ver además: "La entrega del Colón sería otro paso más del plan de vaciamiento de la cultura marplatense"

La protesta sucedió a pesar de los esfuerzos que hizo el municipio para desactivarla: ante la convocatoria, el gobierno se reunió este lunes a la tarde con el presidente del Club Español y le propuso acordar un nuevo contrato de alquiler y elaborar un plan de obras en el inmueble. Si bien luego se informó que las partes ya habían “acordado” para que el teatro continuara bajo la órbita de la Secretaría de la Comuna, José María Méndez Acosta, titular de la entidad, aclaró que sólo hubo una oferta del Ejecutivo que será analizada por la comisión directiva del Club. El dictamen lo darán a conocer dentro de 48 horas. Es decir, por ahora, todo sigue igual.

El “abrazo simbólico” reunió a una multitud que cantó una misma consigna: “Fuera Rojas”. Uno de los participantes de la protesta en defensa del Colón fue Luis Reales, exdirector de la sala, quien dijo que “es muy probable que pase a manos privadas”, hecho que, en caso de concretarse, “será parte de una decisión política de destruir la cultura popular".

Aunque sin nombrarlos, el músico también apuntó contra el actual director del teatro Marcelo Gobello y la secretaria Rojas: "Se esconden como ratas, no atienden a la gente; me dan asco".

Ver además: El municipio y el Club Español negocian un nuevo contrato y obras para el Teatro Colón

"Estamos defendiendo al teatro Colón para evitar que pase a manos privadas; es un cabildo de la cultura. Si es necesario tomar el Colón lo tomaremos, pero acá un privado no entra", aseguró Reales.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, consideró que "el Teatro Colón es parte del alma de los marplatenses" y representa "una referencia de nuestra actividad artística y cultural".

"No puede ser que siempre reine la incertidumbre sobre el funcionamiento del Teatro", señaló Rizzi y valoró el respaldo que tuvo la manifestación. "Las autoridades municipales tienen que ser muy responsables a la hora de cumplir con los acuerdos", agregó.

Temas