Encañonó a una beba durante un robo: cinco años y medio de prisión

En febrero de 2015 junto a sus cómplices robó 60 mil dólares y 15 mil pesos de una casa del barrio Peralta Ramos Oeste. Brian Samudio fue hallado coautor de robo agravado.

19 de Mayo de 2017 12:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los cuatro sujetos que hace más de dos años asaltó a un matrimonio en su casa y se llevó un importante botín tras amenazar a una beba con un arma de fuego fue condenado a cinco años y medio de prisión. Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 4 hallaron a Brian Samudio coautor del delito de robo agravado por su comisión en poblado y en banda, por el uso de arma de fuego de poder vulnerante no acreditado y por la intervención de un menor de edad.

En sintonía con el planteo del fiscal Leandro Arévalo, para los magistrados no quedaron dudas de la participación del joven de 21 años en el robo que un matrimonio sufrió en su casa del barrio Peralta Ramos Oeste el 17 de febrero de 2015. Esa noche, Samudio ingresó junto a otras dos personas por la ventana a la vivienda de la familia donde sorprendieron en el living a la mujer con una beba en sus brazos y a su esposo en el garaje.

Tras encañonar a la beba, exigieron dinero y la mujer les entregó 15 mil pesos que había en la casa. En ese momento Samudio exigió la entrega dólares porque el hecho “estaba cantado”. Las víctimas dieron los 60 mil dólares que guardaban como producto de la venta de una propiedad familiar y con destino a la atención de una grave afección genética de su hija.

Para los jueces Jorge Peralta, Alfredo Deleonardis y Ana Fernández, la coautoría fue suficientemente probada en al juicio mediante las declaraciones de las víctimas y los vecinos que observaron a los delincuentes escapar y los elementos incorporados en la investigación a cargo de la Dirección Departamental de Investigaciones. Otra circunstancia de orden indiciario fueron las importantes compras –incluyendo un automóvil previo pago contado- efectuadas por Samudio y su familia pocos días después del hecho. “Esas erogaciones adquieren relevancia en el marco económico deprimido de grupo que puede inferirse de las condiciones relevadas en las diligencias de allanamiento y que quedaron explícitas en el informe socioambiental”, señalaron.

Para el Tribunal no existieron conductas eximentes de la cuestión penal y tampoco circunstancias atenuantes, aunque definieron como agravantes la nocturnidad y la extensión del daño causado.

Tras descartar el pedido de inconstitucionalidad pretendido por la defensora oficial Gabriela Peña, los jueces condenaron a Brian Samudio, como coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por su comisión en poblado y le impusieron una pena de cinco años y seis meses de prisión. En virtud de que había solicitado diez de años de prisión y considerar que hubo un error de interpretación legal, el fiscal Arévalo interpuso recurso ante el Tribunal de Casación.