Científicos autoconvocados preparan nuevos reclamos contra el gobierno

Con una charla en la Facultad de Ciencias Exactas para continuar con la difusión de su demanda, ya gestionan una jornada de protesta para el mes de junio, cuando vuelvan a reunirse a nivel nacional todos los afectados.

29 de Mayo de 2017 14:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El conflicto del Ministerio de Ciencia y Tecnología con los científicos ingresantes al Conicet empezó en diciembre del año pasado y seis meses después sigue en plena vigencia. Cuando se conoció la determinación de Macri de aplicar un recorte del 60 por ciento en el ingreso a la carrera de investigador, centenares de personas que ya habían aprobado el ingreso y contaban con el visto bueno de la junta evaluadora para entrar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, quedaron fuera del organismo y sin mayores explicaciones sobre su futuro.

Manuel Irigoitia dialogó con 0223 sobre la actualidad de la problemática y confirmó el desarrollo de una charla este lunes para continuar con la difusión y concientización de su reclamo. El evento tendrá lugar a partir de la hora 16 en el aula 41 de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con invitados llegados desde la ciudad de La Plata y desde Capital Federal que compartirán sus experiencias del último tiempo en torno al cruce con la cartera conducida por Lino Barañao.

“En términos generales seguimos en la misma situación. No hay ninguna propuesta formal del gobierno, desde donde no supieron contestar a nada de lo planteado”, definió en primera instancia el científico marplatense.

“Lo último que trascendió por los medios, sobre que el ministerio había asegurado que ya tenía a poco más de 400 investigadores de los 500 afectados ubicados en diferentes universidades, no lo llamamos una propuesta. No se charló nada de eso con los rectores ni tampoco se definió si la remuneración será igual, entre otras muchas cuestiones”, graficó Irigoitia.

Cuando desde el oficialismo, tiempo atrás, deslizaron la opción de que los investigadores ingresantes pasaran a desempeñar sus funciones desde las diversas universidades, rápidamente muchas voces reflejaron los problemas de dinero que suelen tener las casas de altos estudios para encarar su operatoria año a año. “Y no solamente es una cuestión presupuestaria, donde la mayoría de las universidades están ahogadas, como es el caso de la de Mar del Plata, que siempre tiene un presupuesto que nunca alcanza; también nos preocupan los futuros concursos de ingreso, nosotros peleamos para que sean transparentes y no a dedo”, definió el joven investigador.

Durante el próximo mes de junio habrá una nueva reunión a nivel nacional de los científicos autoconvocados “en dónde definiremos las medidas a tomar”, anticipó Irigoitia.