Según Unicef, casi la mitad de los niños y adolescentes de Mar del Plata son pobres

Los datos coinciden con estadísticas a nivel nacional. El organismo además mostró su preocupación por el alto nivel de medidas abrigo, embarazo y suicidio adolescente.

1 de Junio de 2017 11:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este jueves en el Concejo Deliberante se desarrolló una jornada de niñez y adolescencia impulsada por la Defensoría del Pueblo y que contó con la colaboración de Unicef Argentina.

Sebastián Waisgrais, especialista técnico de Unicef, mostró su preocupación por las estadísticas oficiales que dan cuenta de las numerosas medidas abrigo ante casos de violencia familiar, así como el alto número de embarazos y suicidio adolescente. Y brindó un dato alarmante: casi la mitad de los niños y adolescentes de Mar del Plata son pobres.

“Los niveles de pobreza tanto en nivel nacional como en esta ciudad son elevados. Niñez en particular estamos casi en torno al 47% de niños y adolescentes en situación de pobreza”, precisó Waisgrais.

En relación a los chicos con vulneración de derechos, consideró que en General Pueyrredon “hay una buena institucionalidad pero también un aumento de las medidas de abrigo que son las medidas de protección. Esto per se no es malo pero está dando cuenta que hay una utilización de medidas excepcionales que tienen que ver con situaciones de violencia, de abuso en los hogares que se toma esta última medida de retirar el chicos de su propia familia”.

Por otra parte, el especialista de Unicef indicó que “el embarazo adolescente es una preocupación a nivel nacional, que si bien este Municipio tiene valores más bajos que los del norte del país, todavía es preocupante la situación”.

Sobre el suicidio adolescente, Waisgrais señaló que si bien el tema “todavía no hay datos actualizados para el Municipio”, dijo que Unicef “tiene cierta evidencia y preocupación, son tasas que vienen aumentando tanto en la Provincia como en el resto del país”.

Por último consideró que en Mar del Plata “estamos observando que a nivel de la primaria, el Municipio todavía tiene niveles de repitencia y sobreedad que son elevados, que todavía falta un accesos de servicios de primer infancia, es decir a los más chiquitos de 0 a 3 años, la oferta todavía es reducida”.

Temas