Caso Lucía Bernaola: el abogado de la familia denunció a la fiscal del caso

El abogado Maximiliano Orsini denunció a la fiscal Martínez Ruíz. Foto: archivo 0223. 

13 de Junio de 2017 11:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

El abogado de la familia de Lucía Bernaola, Maximiliano Orsini, presentó en las últimas horas una denuncia por falta de ética profesional” contra la fiscal de delitos culposos, María Teresa Martínez Ruíz, a cargo de la investigación por la muerte de la joven de 14 años en un siniestro vial.

Según confirmó Orsini a 0223, el pasado viernes radicó la demanda en la Fiscalía General de Mar del Plata y llevó una copia al Colegio de Abogados local. A su vez, el letrado anticipó que en las próximas horas llevará la denuncia a la Secretaría de Control de la Procuración General de la Corte.

El abogado relató que se presentó en tribunales como representante legal de la madre de Lucía para obtener copia del expediente el miércoles a las 11.30 de la mañana. Según su relato, desde la fiscalía le pidieron que regresara a las 13.

Volví 13.15 y estuve 45 minutos esperando que me bajaran la causa. 14.05 me bajaron la causa. Les indiqué que como estaba fuera de hora no podía tomar vista de manera completa”, señaló Orsini.

Ver más: "Me voy a comer el mundo para conseguir justicia por Lucía"

En ese marco, denunció que no le permitieron sacar fotografías de la causa. “Lo que quería por orden de la madre era sacar copia de las testimoniales porque ella quería reconstruir los últimos minutos de vida de su hija a partir de lo que habían declarado los testigos”, indicó el abogado.

Desde la Fiscalía aseguraron a través de un comunicado emitido el 8 de junio, luego de que se conociera la intención de Orsini de denunciar a Martínez Ruíz, algo que se concretó el último viernes, que sus dichos “no son reflejo de lo realmente ocurrido”.

“Por el contrario, ante su requerimiento, fuera del horario de atención y no obstante estar el personal trabajando en las actuaciones, se suspendió la labor urgente que venía realizándose, y se le facilitaron las mismas para su conocimiento y fotografiado, atento haber alegado razones de urgencia vinculadas con su asesoramiento profesional”, señalaron.

“Se le indicó además que, por tratarse de una causa en incipiente investigación y surgiendo en declaraciones testimoniales espontáneas, la necesidad de resguardar a los declarantes, se le solicitaba mantener reserva sobre lo fotografiado. No obstante ello, al día, siguiente salió publicado en los medios el croquis realizado por uno de los testigos. Tal circunstancia no guarda ninguna relación con las manifestaciones públicas formuladas por el abogado”, indicaron.

Las disputas entre Orsini y Martínez Ruíz no surgieron en este caso. El abogado dijo que delante de los propios empleados de la fiscalía de Delitos Culposos, la fiscal le “imputó un delito de coacción agravada”.

En ese contexto, recordó que Martínez Ruíz lo acusó de “llevar a los familiares” de Eliana Nicuez, la joven que fue atropellada junto a sus dos hijitos en Luro y 184, “a su casa, empapelarla y pintarla”.

“En el momento que se produce ese incidente yo ni siquiera representaba a la familia Nicuez, eso está probado, pero ella insiste”, concluyó Orsini.