Mar del plata

13 de Junio de 2017 19:15

Inaugurarán otro parador para personas en situación de calle en Laguna de los Padres

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Será la próxima semana. En una primera etapa, se albergará de 50 a 60 personas. “La idea es que podamos trabajar con empleados municipales y que sea de autogestión”, explicó Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social. 

Este martes, la secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad, Vilma Baragiola, adelantó que la próxima semana se inaugurará el tercer parador municipal para brindar asistencia a las personas en situación de calle, luego de El Campito y Punta Mogotes.

Si bien la funcionaria no brindó precisiones sobre la ubicación del nuevo parador, fuentes con llegada directa al principal despacho de Luro e Yrigoyen le revelaron a 0223 que será en un inmueble municipal ubicado en Laguna de los Padres. En ese sentido, Baragiola explicó que “desde hace un mes, estamos trabajando en la puesta en valor de un predio municipal para abrir el tercer parador la próxima semana. En una primera etapa, vamos a comenzar con alrededor de 50 a 60 personas”.  

“La idea es que podamos trabajar con empleados municipales y que sea de autogestión, esto significa que habrá personal municipal pero también que todo aquel que se aloje podrá colaborar en el funcionamiento de este parador. Allí se contará con equipos para recuperación de adicciones y la posibilidad de desarrollar actividades de capacitación laboral, culminación o realización de estudios y tareas de armado de huertas y cría de animales", remarcó.     

Por otra parte, la funcionaria de Carlos Arroyo lamentó el fallecimiento de Cristian Saucedo, una persona a la que se visitaba permanentemente para "convencerlo que asista a nuestros paradores" en el marco del programa El Puente. 

"Solamente los que trabajan todos los días en el programa de gente en situación de calle saben del esfuerzo que conlleva el tratar de convencer a las personas que viven en nuestras calles para que se trasladen a los paradores. Es una tarea de esfuerzo y compromiso personal", dijo Baragiola.

En este contexto, la secretaria de Desarrollo Social explicó que “este lunes, a las 18, nos llamaron comerciantes de la esquina de Bolívar y Santa Fe pidiéndonos si podíamos acercarnos porque había una persona en situación de calle . Fuimos al lugar con un equipo de operadores y nos encontramos que era Cristian, conversamos con él, se llamó a la ambulancia con los comerciantes y lo trasladó al Regional. El equipo de operadores fue hasta el Hospital, mantuvo conversaciones con los médicos y quedó internado. Este martes por la mañana, cuando se llamó para hablar con la gente del servicio social para llevarlo a El Campito luego del alta médica, nos informan que había fallecido. Ahora estamos a la espera que nos den el informe médico para saber el motivo del fallecimiento”.      

Asimismo, Baragiola añadió que “el trabajo que realizamos es permanente con personas en situación de calle. Para nosotros no era una persona más, Saucedo estuvo alojado –en algunas oportunidades- en El Campito pero mayormente estaba en calle; era reticente a ser trasladado a los paradores. Muchas veces los encontrábamos en la esquina de Moreno y Diagonal Pueyrredon o, últimamente, en Santiago del Estero y Brown. Yo, personalmente, recorriendo en la madrugada de Mar del Plata, he estado con él tratando de convencerlo para que sea trasladado”.
 
A renglón seguido, la titular de Desarrollo Social explicó las tareas que se están desarrollando para brindar asistencia a personas en situación de calle. “Desde Desarrollo Social, a través del Programa El Puente que se hace cargo de la atención de los operativos y programas de atención de personas en situación de calle, venimos llevando adelante equipos de operadores que atienden las 24 horas. En los primeros días de abril hemos incorporado un nuevo equipo que atiende de 0 a 6 de la mañana”, precisó. Actualmente trabajan 15 personas entre profesionales y operadores. 
 
Para finalizar, Baragiola agregó: “También tenemos dos hogares para personas en situación de calle, uno para mayores de 60 años (Punta Mogotes, ubicado en Cerrito y 12 de Octubre) donde hay entre 20 y 26 personas y el otro parador es El Campito, en el barrio Las Américas, donde hay más de 50 personas. En este último hay gente que vive en el lugar y que, en algunos casos, son atendidos por el Hospital Interzonal. Por otro lado, otros que se alojan por la noche después de las 18 los cuales se acercan al parador o son asistidos por nuestros operadores”.
 

Compartir
Compartí esta nota