Chalet Lococo: “Hay una mirada equivocada del Concejo Deliberante”, afirman desde el Ejecutivo

Así lo expresó el secretario de Planeamiento Urbano y Obras del municipio, Guillermo De Paz, quien cuestionó la decisión del cuerpo legislativo de dar marcha atrás con la propuesta de construir un hotel de 11 pisos en el predio del inmueble declarado patrimonio histórico. 

13 de Junio de 2017 08:12

En línea con la decisión política adoptada por el gobierno de Carlos Arroyo de permitir emprendimientos privados en predios de inmuebles de carácter patrimonial, tal como adelantó 0223, el Ejecutivo local envió un proyecto al Concejo Deliberante para que se autorice la construcción de un edificio de 11 pisos que funcionaría como hotel en el predio del chalet Lococo, ubicado en Falucho y Alsina.

Nuevas preocupaciones se sumaron en el último tiempo al ya bastardeado patrimonio histórico marplatense. Tras años de tristes desapariciones de chalets legendarios de la ciudad, los proyectos inmobiliarios para construir edificios giraron hacia una alternativa que apaciguó un poco las discusiones: cada obra que iría a levantarse, mantenía las viejas casonas, las cuales pasaban a cumplir la función de recepción del predio. 

Sin embargo, residentes de la zona de calles Falucho y Alsina, criticaron el proyecto de hotel a construirse junto al chalet Lococo ubicado en el lugar, “es imposible de realizar sin afectar al inmueble”.

Luego de que el Colegio de Arquitectos le solicitara al gobierno comunal la conformación de la Comisión Evaluadora del Código de Preservación Patrimonial por este y otros dos casos emblemáticos, los vecinos se decidieron a juntar firmas y fueron llevadas al municipio en protesta por el emprendimiento.  

En una nota presentada en el cuerpo legislativo, el Colegio de Arquitectos pidió “un mayor estudio” de la iniciativa debido a que “el análisis que se desprende del expediente manifiesta inconsistencias”. “Las excepciones sobre los inmuebles de valor patrimonial corren el riesgo de convertirse en moneda corriente”, alertaron. 

Al iniciarse este mes de junio en el marco de una sesión, el Concejo Deliberante votó por unanimidad devolverle el expediente al Departamento Ejecutivo del inmueble denominado chalet Lococo.

La reciente decisión del cuerpo legislativo provocó duros cuestionamientos por parte del secretario de Planeamiento Urbano y Obras del municipio, Guillermo De Paz.  “Hay una mirada equivocada del Concejo Deliberante. Se trata de  intervención arquitectónica interesante sobre esa propiedad. Es una solución posible ante la estrechez del lote”, afirmó el funcionario de Arroyo en declaraciones a 0223

Y destacó: “Me sorprendió la decisión del Concejo Deliberante.  Es desacertada la devolución del expediente.  El proyecto es lo mejor posible. Es un acuerdo de profesionales, inversores y municipio”. “La no construcción de cocheras es para preservar el bien patrimonial”, aclaró.

Para De Paz, los concejales “tuvieron que estudiar de otra forma el expediente. No hay especialistas de patrimonio en la comisión de Obras, nos llama la atención lo que ocurrió”. “Ahora los inversores podrán presentar una propuesta alternativa u otra presentación que seguramente será de menor nivel y jerarquía de la que el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante”, concluyó.