Armado con un cuchillo quiso robar una caja de vino: dos años y medio de prisión

Diez minutos antes la víctima le había regalado un par de cajas para no tener problemas. El sujeto de 33 años fue declarado reincidente.

El juicio estuvo a cargo del juez Roberto Falcone. (Foto: archivo 0223).

18 de Junio de 2017 19:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre que en noviembre del año pasado amenazó con un cuchillo a un almacenero en el barrio Cerrito Sur para robarle una caja de vino fue condenado a dos años y medio de prisión tras la realización de un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal 2. Poco tiempo antes José Luis González había obtenido la libertad asistida por otra condena de dos años que recibió tras otro intento fallido de asalto.

El juez Roberto Falcone dio por probado que el 15 de noviembre de 2016 el imputado ingresó a la despensa situada en José Martí al 2900 y amenazó con un cuchillo al dueño del local. Tras apoderarse de una caja de vino, intentó salir del comercio pero fue aprehendido por personal policial que arribó al lugar tras un llamado al 911.

El magistrado confirmó la hipótesis del fiscal Guillermo Nicora a partir de las constancias de la instrucción penal preparatoria, de la inspección ocular del lugar y de las fotografías y croquis ilustrativo anexados a la causa.

En el debate la víctima relató que esa jornada González –a quien él conocía del barrio- se había acercado al local  para pedirle fiado un vino y un jugo, lo que le concedió a los efectos de no tener problemas. Sin embargo, diez minutos más tarde regresó y le exigió la entrega de una caja más de vino y ante la negativa del comerciante extrajo un cuchillo blanco sin cabo para lograr la entrega.

Una mujer que estaba dentro del local confirmó que la segunda vez que González llegó al local le dijo al almacenero “dame lo que ya sabés”, a lo que éste respondió “ya te dí dos hoy, andá a joder a otro lado”. Los otros testimonios recolectados junto a la propia declaración que el imputado brindó tras su aprehensión, no le dejaron dudas al magistrado acerca de la participación criminal del hombre en el hecho.

Falcone descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y consideró como atenuante el grado acreditado de intoxicación etílica (0,93 gramos por litro de sangre al momento de la extracción), que sufría Gonzalez al momento del hecho, que le ha restado capacidad judicativa sin llegar a inimputabilizarlo.

Tras calificar a los hechos como robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa, el integrante del TOC 2 condenó a González a la pena de dos años y seis meses de prisión y costas del proceso. En la misma sentencia se lo declaró reincidente en relación a la condena dictada en mayo de 2014 en orden al delito de robo agravado por efracción en grado de tentativa.

Temas