Abogados de Mar del Plata repudian dichos de Macri sobre la "mafia de los juicios laborales"

Abogados laboralistas de la Casa del Trabajador consideraron que se tratan de declaraciones "falsas" y le pidieron que si tiene información sobre la existencia de alguna mafia, la denuncie.

Foto: agencia Télam

15 de Junio de 2017 17:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Abogados laboralistas de la Casa del Trabajador de Mar del Plata rechazaron y calificaron de “falsas” y “antidemocráticas” las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien a comienzos de la semana pidió “terminar” con la “la mafia de los juicios laborales” porque, a su entender, “destruye la generación de empleo futuro".

“Estas declaraciones son absolutamente falsas, y de existir las  supuestas “mafias” el Presidente debería recurrir ante la Justicia y denunciarlas, ya que es su obligación como funcionario público”, pidieron desde el sector a través de un comunicado.

Según dijeron, los dichos del mandatario son propias de “un empresario enceguecido por sus ganancias” y “sólo buscan un chivo expiatorio a quien endilgar la responsabilidad por el fracaso y el daño que está ocasionando su política económica a un amplio sector de la sociedad, buscando así ocultar hablar de los problemas de fondo, como son la  presión impositiva, la apertura indiscriminada de importaciones, los tarifazos, la recesión, la desocupación, la inflación,  la caída del consumo y el impacto de que todo esto está ocasionado a las Pymes”.

“En el marco de un programa político económico de ajuste y quita de derechos a los sectores más débiles de la sociedad, como el que se está aplicando, se ataca y estigmatiza a quienes pueden constituir un obstáculo a la salvaje implementación de estas políticas”, indicaron.

Y agregaron que, de esta forma, “se lincha públicamente a dirigentes gremiales, abogados laboralistas y jueces del fuero del trabajo”. “Mediante el ataque estigmatizante a dirigentes gremiales, abogados laboralistas y jueces del fuero, busca obturar cualquier tipo de resistencia y límite a la política flexibilizadora  que está ejecutado”, aseguraron desde la Casa del Trabajador.

“Esta política de quita de derechos se evidencia explícita no solamente en materia laboral, sino además en áreas de la salud, donde encontramos hospitales y salas sin médicos, remedios e insumos, abandono de los barrios periféricos donde habitan los trabajadores”, afirmaron.

A su vez, indicaron que “con el pretexto de favorecer a las Pymes, se pretende generar condiciones de competitividad y mayor rentabilidad de los grandes grupos económicos bajando salarios y quitando derechos a los trabajadores”.

“No son los reclamos laborales lo que funden a las empresas, sino la masiva e indiscriminada importación de productos, la presión tributaria y la baja del consumo”, aseveraron y puntualizaron que “en la Argentina, y en Mar del Plata en particular, la litigiosidad tiene como causa el trabajo no registrado, precarizado, y en fraude a la ley”.

“Tampoco existe en Argentina una política ni controles en materia de Seguridad e Higiene del Trabajo (léase que no hay una verdadera prevención sino un mero interés de las empresas de pagar lo menos posible), sin importar realmente el cuidado de la vida ni la salud de los trabajadores. Evidentemente resulta mucho más económico para las empresas insultar a los trabajadores de la abogacía en vez de realizar las inversiones necesarias para prevenir los riesgos así como las necesarias para la erradicación legal del trabajo en negro”, señalaron más adelante.

Por último, exhortaron al presidente “a respetar la división de poderes, cesar en los aprietes a jueces y abogados, y reflexionar sobre el impacto negativo que sus políticas están causando a los sectores más vulnerables de la población”.

“Con este tipo de declaraciones, en épocas pasadas se habilitó un proceso de persecución y desaparición físicas de abogados que defendían a los trabajadores, que no queremos se repita”, concluyeron.

Temas